Este artículo se publicó hace 8 años.
Los socialistas vascos acuerdan defender el 'no' a Rajoy en el Comité Federal
"Decimos no al 'Luis sé fuerte' de Rajoy y no a blanquear el partido de la Gürtel", asegura el PSE. Sin embargo, matizan que sus tres diputados respetarán la disciplina de partido.
BILBAO.- La comisión ejecutiva del PSE-EE ha acordado hoy por unanimidad que la delegación vasca defenderá el "no" a la investidura de Mariano Rajoy en el Comité Federal del PSOE.
Los socialistas vascos siempre han mantenido esta postura y han apoyado al anterior secretario general, Pedro Sánchez, aunque tras el último Comité Federal, en el que dimitió, sus dirigentes han matizado que "serán leales" y acatarán la decisión que adopte la mayoría del partido, de manera que sus tres diputados respetarán la disciplina de voto.
En una nota, la dirección del PSE-EE ha señalado que "lo sucedido en las últimas semanas" no cambia su "confianza" en un PSOE "fuerte y unido", que actúe con "firmeza" en la defensa de los principios socialistas y construya una alternativa a las políticas de la derecha.
Los socialistas vascos han reiterado que su negativa a posibilitar la investidura de Rajoy es un "sí a la lucha contra la corrupción y un no al indulto al PP. Decimos no al 'Luis sé fuerte' de Rajoy y no a blanquear el partido de la Gürtel".
Además, el PSE-EE han apuntado al recorte de derechos y políticas sociales realizado por el Gobierno del PP, así como a su intento de "socavar el autogobierno vasco con políticas recentralizadoras y la incapacidad para el diálogo con los nacionalistas", como razones para rechazar la abstención en una sesión de investidura de Rajoy.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.