Sumar se salta la costumbre y elige a Enrique Santiago para la Comisión de Secretos Oficiales y no a su nueva portavoz
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados sustituirá a Íñigo Errejón en la comisión. La decisión llega en medio de un proceso de reestructuración del grupo parlamentario.
Publicidad
madrid,
La nueva portavoz del Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso de los Diputados, Verónica Martínez Barbero, ha anunciado durante la mañana de este martes que el diputado elegido para representar a su grupo en la Comisión de Secretos Oficiales en sustitución de Íñigo Errejón, que dimitió por acusaciones de violencia machista, será Enrique Santiago, portavoz de Izquierda Unida (IU), uno de los partidos integrados en el grupo de Sumar, en la Cámara Baja.
Publicidad
Se trata de una decisión sorpresiva, toda vez que es una costumbre parlamentaria que sea el o la portavoz del grupo quien ocupe un asiento en la Comisión de Secretos Oficiales. En este caso, no será Martínez Barbero quien lo haga, sino Santiago.
Es una cuestión que tiene especial relevancia por el momento que atraviesa el grupo de Sumar en la Cámara Baja. Una vez Errejón hubo abandonado la portavocía y su escaño, en Sumar se inició una etapa de reestructuración del grupo parlamentario auspiciada por varios de los partidos que integran el espacio, entre ellos, IU.
Por el momento, tras el nombramiento de la nueva portavoz, la elección de Santiago es el primer movimiento que se realiza en aras de convertir la gestión del grupo en más "horizontal", algo que, tal y como contó Público, exigen las distintas formaciones.
Publicidad
Preguntada por ello en rueda de prensa, Martínez Barbero ha restado importancia al hecho de que no sea ella la representante del grupo en la comisión y ha explicado que, habiendo debatido dentro del grupo quién era la persona más idónea para estar dentro de ella, se ha tomado la decisión que sea Enrique Santiago.