La exnovia de Ábalos admite en el Supremo que cobró de dos empresas públicas sin ir a trabajar
Jésica Rodríguez desvincula al exministro de Transportes de los pagos del piso de Madrid en el que ella residió durante tres años y de su contratación en las empresas Ineco y Tragsatec.

Madrid--Actualizado a
Jésica Rodríguez, expareja de José Luis Ábalos, exministro de Transportes investigado en el caso Koldo, ha declarado este jueves ante el Tribunal Supremo como testigo. Rodríguez ha desvinculado a Ábalos tanto del piso ubicado en la Plaza de España de Madrid, como de su contratación en dos empresas públicas, si bien sobre esto último ha reconocido que cobró sin ir a trabajar.
Las empresas públicas en las que Rodríguez cobró sin trabajar son Ineco y Tragsatec, dependientes del Ministerio de Transportes y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), respectivamente.
Rodríguez ha admitido que se la contrató por intermediación de Joseba García, el hermano de Koldo García (que tenía relación con ambas empresas). También ha reconocido que cobraba pero no iba a trabajar. No obstante, ha querido dejar claro que nunca pidió a Ábalos que la colocara en ningún puesto. De esta forma, ha confirmado las declaraciones realizadas tanto por Ábalos como por Koldo respecto a este asunto.
Rodríguez también ha declarado sobre la vivienda del edificio Torre de Madrid, en Plaza de España, donde vivió como inquilina entre marzo de 2019 y marzo de 2022. La expareja de Ábalos ha reconocido que ella no pagaba el alquiler de 2.700 euros al mes.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil indicó en uno de sus informes que el presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, a través de presuntos testaferros, se habría hecho cargo del pago del alquiler llegando a abonar 82.298 euros.
En concreto, la Guardia Civil identificó a Alberto Escolano, uno de los socios de De Aldama, y a sus sociedades como pagadores. Este empresario también estaba citado para declarar a las 11.00 horas de este jueves pero su citación se ha suspendido.
Al respecto del piso, la exnovia de Ábalos ha explicado que acabó viviendo en esa casa gracias a Koldo, asegurando que no sabía quién se hizo cargo del pago de la renta mensual, aunque ha confirmado que ella no fue. Asimismo, ha explicado que, ante cualquier incidencia, y por orden de Koldo, hablaba con él y con Escolano.
Koldo explicó, en su declaración como imputado del pasado 17 de diciembre, que Jésica Rodríguez tenía una situación de "emergencia" habitacional. El exasesor ministerial se lo comentó a Escolano, que le ofreció que se quedara en el piso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.