El juzgado revisará el archivo de la causa por injurias a Sánchez durante la "Nochevieja en Ferraz"
La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado parcialmente el recurso del PSOE sobre los hechos ocurridos hace un año que incluyeron el ahorcamiento de un muñeco que representaba a Sánchez.
Madrid-
"Nochevieja en Ferraz". Con ese llamamiento realizado por la organización juvenil Revuelta, vinculada a Vox, decenas de personas acudieron el pasado fin de año a los alrededores de la sede del PSOE en la ciudad de Madrid. En aquella "fiesta" aparecieron banderas franquistas y se celebraron unas particulares campanadas en las que se ahorcó un muñeco que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El PSOE presentó entonces una denuncia ante la Fiscalía por posibles delitos tanto de incitación al odio como de amenazas e injurias graves contra el Gobierno de la Nación. En paralelo, el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid recibió un atestado policial por el que abrió una causa la jueza Concepción Jerez.
En febrero decidió archivar la investigación y aseguró en su auto que "la falta de educación no es delito". Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado parcialmente el recurso de apelación presentado por la representación procesal de Sánchez, el Ministerio Fiscal y el PSOE, según han avanzado fuentes socialistas a Público.
Recuerdan los socialistas que la investigación se inició tras un atestado policial que denunciaba acciones como amenazas explícitas, insultos y actos simbólicos de violencia, entre ellos la "ahorcadura" y "apaleamiento" de un muñeco que representaba a Sánchez, acompañados de proclamas como: "1, 2, 3, colgadlo de los pies", "psicópata", "hay que quemar Ferraz" y otras amenazas pronunciadas a través de un megáfono, como "Sánchez a prisión".
El PSOE sostenía que el caso debía ser instruido por la Audiencia Nacional, dado que afectaba a altos cargos del Estado y al Gobierno en su conjunto. En su resolución, la Audiencia Provincial anula parcialmente el auto inicial de archivo y ordena al Juzgado de Instrucción que revise los hechos denunciados, evaluando su posible calificación como delitos de amenazas graves contra el Gobierno de la Nación y otros delitos graves, así como la competencia judicial aplicable, lo que la lleva a dejar sin efecto el archivo del caso.
"El caso regresa ahora al Juzgado de Instrucción n.º 26 de Madrid, que deberá tomar una decisión fundamentada sobre la calificación de los hechos y, si corresponde, remitirlo a la Audiencia Nacional", destacan en las filas socialistas.
"El PSOE continuará velando por la protección de la integridad de las instituciones y el respeto hacia quienes ocupan cargos públicos, y nuestros representantes, garantizando que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la democracia y el Estado de Derecho", añaden en el partido que lidera Sánchez.
"Pseudomedios" implicados
Los hechos ocurridos en Nochevieja, donde además se habían producido decenas de protestas callejeras en noviembre, provocó también que el PSOE pusiera sobre la mesa la colaboración de "pseudomedios" conectados con grupos ultra en este tipo de protestas. Concretamente los socialistas pretendieron impulsar el debate sobre su presencia como acreditados en el Congreso o el Senado.
La dirección socialista pidió amparo a las organizaciones profesionales del periodismo. El objetivo es que estas apoyaran la retirada de las credenciales de prensa a los "pseudomedios y los pseudoperiodistas" que los representan y que figuraban en el cartel del evento celebrado en la calle Ferraz en la mencionada Nochevieja del día 31 de diciembre de 2023. Estos en concreto son EDA TV, Ok Diario, La Gaceta, Informa Radio, InfoVlogger, La Cosa Está Muy Negra y Periodista Digital.
También se escribió de forma oficial al Congreso y al Senado. La Mesa de la Cámara Baja estaba dispuesto a estudiar la propuesta de establecer un régimen sancionador pero finalmente los socialistas retiraron su propuesta y dejaron el debate en manos de las organizaciones profesionales.
Posteriormente, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), apoyada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas de Madrid (APM) pidió expresamente la retirada de acreditación a Vito Quiles, que forma parte de uno los medios colaboradores con la Nochevieja en Ferraz. Consideraban que su vinculación política con el partido político de Alvise Pérez es incompatible con el ejercicio de la profesión. La Mesa del Congreso anunció que conformaría un grupo de trabajo que revisará los criterios de acreditación de periodistas. Por el momento, no hay avances al respecto.
Entre tanto, el PSOE había contabilizado cerca de 150 ataques a sedes o casa del pueblo desde el pasado mes de noviembre. El partido que lidera Sánchez ha denunciado además incluso alguna agresión física como la producida al secretario general del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón o unas pintadas con insultos a su eurodiputada Iratxe García.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.