Suspendida la primera declaración en un juzgado de un familiar de un represaliado por el franquismo
La jueza desconvoca la declaración prevista para este jueves de Carolina Martínez, nieta de José Manuel Elías Murcia Martínez, fusilado por los franquistas en 1939 y arrojado a una fosa común.

Madrid--Actualizado a
La jueza titular del Juzgado de Instrucción 5 de Paterna (València) ha desconvocado la declaración prevista para este jueves de Carolina Martínez, nieta de José Manuel Elías Murcia Martínez, fusilado por los franquistas en 1939 y arrojado a una fosa común.
De haber tenido lugar, estaríamos ante la primera vez que un descendiente de una persona fusilada testifica en un contexto de crímenes contra la humanidad.
Carolina Martínez es nieta de José Manuel Elías Murcia Martínez, concejal socialista ejecutado en noviembre de 1939, cuyo cuerpo fue arrojado a la fosa común 94 del cementerio de esa localidad, donde se calcula que fueron fusiladas en torno a 2.250 personas.
La paralización de la declaración provoca, según denuncia CEAQUA –al frente, junto a los familiares, de la demanda judicial–, la "revictimización" de Carolina: "La esperanza de poder acercarse a la justicia se debilita, el ejercicio de reparación que para ella supondría exponer ante una jueza lo que ha representado para ella y los suyos el asesinato de José Manuel Elias Murcia Martínez se aplaza".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.