Como hombre de buena fe que es, por un momento pensó que algún tipo de plan habría tras las decisiones de Trump. Es duro asumir que, como ha escrito, estemos delante del Idiota. La cuestión pone de manifiesto, en cualquier caso y una vez más, la hegemonía de la política sobre todas las cosas en la vida de los hombres. He aquí a un empresario que llega a presidente de Estados Unidos y que, con sus decisiones contra la realidad, contra la ciencia y contra el consenso, trastoca el mundo conocido. La analogía le sirve al periodismo, aseguró. De ahí la intolerable precariedad de ambos oficios en nuestro tiempo. La formación hoy de políticos y periodistas no responde a lo que debe esperarse de ellos.
Qué decir de nuestro pequeño líder máximo, yendo a buscar en China o en la tumba de Ho Chi Minh lo inencontrable. Hasta que no se demuestre lo contrario, y aún no se ha demostrado, la eficacia y el progreso pertenecen a las democracias.
Ante la publicación de un libro como El Odio, la actitud correcta habría de ser, dijo, la de Comisiones Obreras ante la película El 47. Él, por supuesto, tiende a la ortodoxia en el terreno pantanoso en que se mueve la ficción cuando se ocupa de los hechos, pero en ningún caso, ya lo dijo, es partidario de la vergonzosa autoclaudicación de Anagrama.
Comentó, en contra de su costumbre, y ante la proliferación de evidencias —publicadas incluso por la prensa socialdemócrata—, el asunto de Ábalos y sus chicas, y puntualizó convenientemente —¡mala ciencia!, clamó, en vano— el paper candente que trajo Santos sobre el mito de la superioridad de la monogamia.
Y fue así que Espada yiró.
Bibliografía
- «El jamón serrano estima un sobrecoste de 9 millones por los aranceles», Última Hora
- Joel R. Anderson y otros, «Contrarrestando el mito de la superioridad de la monogamia. Un meta-análisis de las diferencias en la satisfacción de la relación y la Satisfacción Sexual como Función de Orientación de la Relación», The Journal of Sex Research, 24 de marzo de 2025