La Aemet advierte de un cambio brusco del tiempo para esta semana en España
La llegada de la borrasca Karlotta provocará fuertes vientos y abundantes lluvias en todo el país hasta el sábado.
Publicidad
madrid, Actualizado:
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos ante la llegada de la borrasca atlántica Karlotta este miércoles, que cruzará la Península y Balears hasta el sábado. Este fenómeno de "gran impacto" dará lugar a vientos intensos con rachas de más de 100 km/h y a precipitaciones generalizadas.
Publicidad
Tras varias semanas con un tiempo estable, este anticiclón permitirá la entrada de perturbaciones atmosféricas. Es por ello que durante las primeras horas de este miércoles ya se han notado los primeros efectos de Karlotta, sobre todo en el litoral gallego.
La #BorrascaKarlotta afectará a la penÃnsula y Baleares,desde hoy por la tarde en el litoral gallego, generalizándose el jueves y viernes al resto de la penÃnsula y Baleares. Su mayor impacto será por #FMA costeros, viento y lluvias.
— AEMET (@AEMET_Esp) February 7, 2024
actualizaciones en:https://t.co/73Xjqq2jum pic.twitter.com/9rBbOaugG9
La zona norte de la Península también ha sido el escenario de las primeras lluvias, que a partir del jueves llegarán a la mitad occidental peninsular y a la cordillera de los Pirineos.
Este viernes las precipitaciones serán generales por todo el país, aunque las zonas más afectadas serán las costas gallegas. Sin embargo, en la zona del Cantábrico, los extremos nordeste y sudeste peninsular, así como en Balears y Canarias, las lluvias serán más débiles y menos probables.
Publicidad
Fuertes rachas de viento en el país
Respecto al viento, el área más afectada será el cuadrante noroeste peninsular, donde se alcanzarán rachas especialmente fuertes en la cordillera Cantábrica y en Galicia, superando los 100 km/h.
Las temperaturas sufrirán un descenso acusado el sábado, provocando una bajada significativa de la cota de nieve, que se situará entre los 1.000 y 1.500 metros.
Publicidad
La borrasca Karlotta abandonará España de cara al sábado, día en el que se impondrá la estabilidad atmosférica. La próxima semana volverán las lluvias y la inestabilidad propias de esta época del año.