Cargando...

La Aemet avisa de las temperaturas veraniegas que traerá el veranillo de San Miguel

La última semana de septiembre traerá consigo un tiempo inusual para otoño, con valores típicos "de finales de agosto" 

Publicidad

Imagen de dos jóvenes que descansan junto a un estanque. — Ana Escobar / EFE

MADRID, Actualizado:

Septiembre se despedirá con una semana de temperaturas poco habituales para la época otoñal. El famoso veranillo de San Miguel nos dejará un cielo despejado y tiempo estable en la mayor parte de España, con máximas que ascenderán progresivamente a partir del jueves, pudiendo alcanzar los 36ºC en algunos puntos de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Publicidad

Se prevé que la estabilidad varíe este martes por el paso de un frente atlántico por el extremo norte, que traerá cielos nubosos a Galicia durante las primeras horas, aunque con lluvias poco probables. Podrían darse precipitaciones ligeras, eso sí, en la zona cantábrica, donde las temperaturas máximas descenderán. El ascenso de estas máximas se producirán en el interior del tercio oriental y en Canarias, que puede llegar a experimentar lluvias aisladas.

Click to enlarge
A fallback.

Temperaturas propias "de finales de agosto"

A partir del miércoles las temperaturas irán ascendiendo ligera pero progresivamente, con destacables bancos de niebla matinales en gran parte de la Península. Ya el jueves se podrá notar el cambio en los termómetros, que superarán los 25ºC en el nordeste, 30ºC en la mitad sur y 32-34ºC en el Valle del Guadalquivir, con lluvias totalmente nulas. 

Será este punto de la semana en el que el calor se hará notar en la mayor parte del país, sobre todo el interior y durante las horas centrales del día. Las temperaturas máximas del viernes se elevarán "por encima de los valores normales para la época", según expresa la Aemet, llegando a superar los 35ºC en Badajoz y en el Valle de Guadalquivir, y alcanzando hasta los 38ºC en Córdoba.

Publicidad

"Son valores más propios de finales de agosto que de finales de septiembre o comienzos de octubre, sobre todo en la mitad sur peninsular, con máximas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año", ha pronosticado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Masas de aire caliente

De acuerdo con  Del Campo, la semana puede acabar con un episodio de temperaturas demasiado altas para el otoño debido a la estabilidad atmosférica propiciada por una dorsal de altas presiones. Esto hace que no se produzca mezcla en la masa de aire debido a los cielos despejados, permitiendo que el sol caliente la superficie. 

Publicidad

Cuánto durará el veranillo de San Miguel

La situación anticiclónica de esta semana favorecerá que el denominado veranillo de San Miguel, también conocido como "veranillo del membrillo" (coincide con la época de maduración de la fruta) y que suele darse sobre el 29 de septiembre, llegue un año más puntual a su cita.

Según ha vaticinado la Aemet, este fenómeno meteorológico con nombre de santo "durará al menos 10 días más, hasta los primeros días de octubre", con cielos más despejados y temperaturas veraniegas durante esta semana y la siguiente. Así pues, el mes de otoño empieza disfrazado de verano.

Publicidad