Cargando...

Una asociación de juristas llevará al CGPJ la resolución de Piñar sobre Juana Rivas

La Asociación de Mujeres Juristas Themis considera que las manifestaciones de Manuel Piñar "perjudican gravemente el prestigio del Poder Judicial e invisibiliza los avances en la incorporación de la perspectiva de género en la Justicia".

Publicidad

Una concentración convocada por los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas han mostrado en Pamplona su desacuerdo con la sentencia judicial que ha condenado a Juana Rivas (archivo). — Villar López / EFE

madrid, Actualizado:

La última resolución del juez Manuel Piñar sobre el caso de Juana Rivas ha sido muy criticada por los colectivos feministas. La Asociación de Mujeres Juristas Themis interpondrá una queja ante la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por las "descalificaciones improcedentes" del juez contra Rivas.

Publicidad

La asociación considera que las manifestaciones de Piñar "contra la normativa de protección frente a la violencia de género, sus descalificaciones improcedentes a las víctimas, instituciones y movimientos sociales, vertidas tanto en resoluciones como en redes sociales, perjudican gravemente el prestigio del Poder Judicial e invisibiliza los avances en la incorporación de la perspectiva de género en la Justicia", según informan en un comunicado.

Click to enlarge
A fallback.

Themis recalca que "para tratar de justificar lo injustificable, este juez daña gravemente la intimidad de unos menores aludiendo de forma inconexa a la existencia de un proceso penal archivado hace más de cuatro años por supuestos indicios de abuso sexuales, que descartaron personas expertas y en los que jamás ha existido ni existe indicio de responsabilidad de Juana Rivas, cuya presunción de inocencia vulnera".

Manuel Piñar, magistrado del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, denegó suspender a Juana Rivas lo que le queda por cumplir de prisión tras el indulto parcial que el pasado 16 de noviembre le otorgó el Gobierno. En él, el Ejecutivo rebajó la pena de prisión de Rivas a la mitad, por lo que le restan por cumplir aún diez meses de prisión. Sólo un día después de conocerse el indulto por el Consejo de Ministros, el abogado de Juana Rivas solicitó la suspensión del resto de la pena. Piñar rechazó la suspensión de la condena, argumentando que Rivas "podría representar un grave peligro para sus hijos".

Publicidad