Ayuso aprovecha el Día de la Hispanidad para ensalzar el español en los colegios tras censurar libros por "adoctrinamiento"
Las consejerías de Cultura y Educación han remitido una circular a los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid, con un programa de actividades escolares para que los alumnos realicen por el 12 de octubre.
María Martínez Collado
Madrid-Actualizado a
Las consejerías de Cultura y Educación han remitido una circular a los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid, con un programa de actividades escolares para que los alumnos realicen con motivo del Día de la Hispanidad. A través de esta carta, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso busca ensalzar el español, en un contexto en el que la derecha y la extrema derecha han arremetido contra el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados y en las escuelas.
Una serie de propuestas que denotan un interés muy distinto al que la líder del Partido Popular madrileño ha mostrado ante los problemas que llevan embarrando la vuelta al cole desde principios de septiembre.
Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos aseguran que habrían agradecido "más celeridad en otro tipo de asuntos" que consideran "prioritarios" como la falta de profesores por la mala gestión de la asignación de plazas, el retraso de las becas comedor –o la conflictiva subsanación de las mismas– y la finalización de la treintena de centros sin construir o terminar.
"Habrá menores que no tendrán la posibilidad de poder disfrutar de la propuesta gastronómica de la Consejería de Educación por no estar resuelta esta situación", lamenta Carmen Morillas, presidenta de la organización.
"Alguien podría considerar que esto es adoctrinamiento"
Desde el PSOE de Madrid critican que Ayuso aproveche el 12 de octubre como "una bomba de humo" para desviar la atención de la opinión pública, en un momento de tensión dentro de la comunidad educativa. "Este tipo de ocurrencias de la presidenta y su consejero, desde luego, no parece otra cosa que una maniobra de distracción", señala Esteban Álvarez, portavoz de Educación socialista.
El número tres de Juan Lobato lamenta que mientras, a día de hoy, "siguen faltando una media de dos profesores por centro", el equipo de Ayuso no preste atención a las familias ni busque soluciones.
Asimismo, Álvarez reprocha el doble rasero de Ayuso respecto al "adoctrinamiento". "Alguien podría considerar que esto también es adoctrinamiento. Resulta sorprendente la cruzada contra el supuesto adoctrinamiento que se realiza por parte de la Comunidad y que, a su vez, la misma persona haga esto", expresa el expresidente de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid.
"Este tipo de actividades que propone la presidenta Ayuso, si a lo que aspira es a respetar y fomentar la diversidad cultural o la inclusión, es algo que ya se hace en los centros. Un síntoma más de la falta de conocimiento de la realidad docente en las aulas que resulta sorprendente", señala Álvarez.
En la carta, el Gobierno regional habla de celebrar "el español que nos une (...) y el hecho de que los numerosos alumnos de origen hispanoamericano que viven aquí y estudian en nuestros colegios e institutos, en España están en su casa, no son extranjeros sino españoles de Ecuador, del Perú, de México, de Bolivia, desde el primer día".
El portavoz socialista, no obstante, insiste en que existen otras medidas mejores para poder atender las necesidades de los estudiantes migrantes con un servicio de calidad. Álvarez alude, por ejemplo, a la contratación de más docentes (en especial de compensatoria), así como al incentivo de las clases de apoyo.
"Lo que se ha venido a proponer desde la Comunidad por la Hispanidad son actividades completamente pueriles de muy poco nivel educativo. Es, de nuevo, la pedagogía del espectáculo que no se materializa en nada", lamenta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.