Los casos de gripe aviar en aves de corral y aves acuáticas baten récord histórico
El Ministerio de Agricultura ha notificado, con la llegada del invierno, un foco de especial patogenicidad en Castilla y León.
Publicidad
MADRID, Actualizado:
Los casos de gripe aviar en aves acuáticas y de corral aumentan en Europa con la llegada del invierno. Según el último informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la UE, el número de registros ha crecido de una forma arrolladora desde verano. De este modo, la actual epidemia se consolida como la más fuerte hasta la fecha.
Publicidad
Aunque la cantidad de detecciones del virus en colonias de reproducción de aves marinas disminuyó desde septiembre, los casos en aves de corral y aves acuáticas se han intensificado. De hecho, se cree que la propagación de la influenza aviar en aves de corral podría estar relacionada con la alta transmisión a través de las especies acuáticas.
Durante la última temporada de gripe aviar, 50 millones de animales fueron sacrificados
En el primer año de epidemia, que va desde octubre de 2021 hasta septiembre de este año, se notificaron un total de 2.520 brotes en aves de corral, 227 en aves cautivas y 3.867 en aves silvestres, contabilizados en el conjunto de países europeos. Como consecuencia, casi 50 millones de animales fueron sacrificados en las granjas afectadas. La insólita persistencia de la enfermedad durante el verano implica la no separación entre el final del primer ciclo y el comienzo del nuevo, fechado en octubre de 2022. Es la primera vez que ambas fases se apiñan en el tiempo.
Publicidad
Según el ECDC, que participó de forma activa en la investigación, el riesgo de infección para la población humana es bajo en todo el continente. Para aquellas personas que se dedican profesionalmente a la ganadería, mucho más expuestas, el riesgo es de bajo a medio. La EFSA está evaluando la disponibilidad de vacunas para aves de corral y estudiando posibles estrategias de vacunación.
Un foco en Castilla y León
En lo que va de año, se han registrado 37 brotes en España
Publicidad
Este martes, el Ministerio de Agricultura ha notificado un foco de gripe aviar de alta capacidad infecciosa en aves de corral en el municipio de Cistérniga (Valladolid). Según datos oficiales, se trata de una granja con 1.478 animales, de los que habría unos 800 afectados. Con este, ya son 37 los brotes registrados en España en lo que va de año. Este foco llega justo tres meses después del último contabilizado, que se había detectado el pasado septiembre en la provincia de Guadalajara.