CGT denuncia que Telemadrid asumirá la defensa de dos acusados de acoso laboral a una trabajadora durante diez años
El sindicato critica que la emisora, financiada con fondos públicos y bajo la responsabilidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, destine recursos para defender a los supuestos agresores, ambos trabajadores de Onda Madrid.
Publicidad
madrid, Actualizado:
Una trabajadora de Onda Madrid, la emisora radiofónica de Telemadrid, ha dado un importante paso adelante y se ha decidido a denunciar tras soportar una década de "vejaciones y maltrato en su lugar de trabajo". Su querella, admitida a trámite por la Audiencia Provincial de Madrid, detalla un prolongado infierno de humillaciones, menosprecio y aislamiento que, según expone, le han causado un grave deterioro físico y psíquico. Ahora, la Justicia tendrá la oportunidad de esclarecer lo ocurrido y, en su caso, reparar el daño.
Publicidad
El próximo 19 de noviembre, los acusados deberán declarar junto a varios testigos. El juzgado también ha solicitado a Telemadrid el expediente de valoración del acoso laboral realizado previamente por la empresa. Sin embargo, según ha podido saber CGT y ha podido confirmar Público, "la emisora pública ha decidido asumir la defensa de los acusados", una decisión cuestionada por la sección sindical, que califican de "incomprensible" y contrario a la protección de la víctima, en un comunicado al que ha tenido acceso este medio.
CGT ha denunciado que Telemadrid, financiada con fondos públicos y bajo la responsabilidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, esté destinando recursos para defender a los supuestos agresores. A su juicio, esto, además de "contradecir la normativa que protege a las víctimas", supone una nueva forma de victimización para la trabajadora denunciante.
"La querella habla de personas horribles que, supuestamente, se dedicaron a humillar, menospreciar y aislar a una compañera de trabajo durante años", señala CGT. La organización sindical subraya que, más allá del resultado del procedimiento penal, la empresa debería haber mostrado empatía y acompañado a la denunciante, reparando su situación en lugar de agravarla.
Publicidad
Por su parte, desde Telemadrid, Inmaculada Durán, directora de Comunicación, explica a Publico que "la empresa actúa bajo un principio de coherencia" con lo deliberado en un procedimiento anterior interno, en el que se resolvió que "lo que había ocurrido era un conflicto laboral y no acoso laboral". La emisora "se atiene al artículo 63 del convenio colectivo en el que en caso de este tipo de situaciones se contempla ofrecer soporte jurídico a los trabajadores".