Cientos de personas protestan en Madrid contra la brutalidad policial en Lavapiés
El motivo de la protesta ha sido la intervención policial, por presunto tráfico de drogas, de dos agentes del barrio que ha sido criticada en redes sociales al considerarla "racista" y "violenta".
Organizaciones y colectivos antirracistas de Madrid han protestado este domingo en Lavapiés por la intervención policial de dos agentes contra dos personas racializadas en este barrio madrileño, que ha sido criticada en redes sociales al considerarla "racista" y "violenta".
Al grito de "basta ya de violencia policial" y "ningún ser humano es ilegal", con pancartas de "Marlaska dimisión" y "fuera racistas de nuestros barrios", unas 350 personas, según los datos facilitados por Delegación del Gobierno en Madrid, se han concentrado en la plaza de Lavapiés contra lo que denominan "el racismo institucional".
La protesta ha sido apoyada por partidos políticos como Podemos, asistió el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, y el secretario de antirracismo de Podemos, Serigne Mbaye, quien denunció a través de X la intervención policial.
En un momento de la concentración Serigne Mbayé ha tomado el micrófono para exigir el cese o la dimisión de Marlaska, "el peor ministro del Interior de toda la historia"; una petición que ha sido secundada después por los asistentes a la plaza. "Las actuaciones con las personas blancas no son iguales que las actuaciones con las personas negras, basta ya. Todo esto es racismo", ha denunciado durante la protesta.
Fuentes policiales han explicado que las patrullas fueron avisadas de una violenta reyerta, supuestamente por un asunto de drogas, entre cuatro personas al lado de un supermercado de la zona. Cuando llegaron los agentes intentaron separarlos pero dos de ellos mantenían una actitud violenta y hostil, aseguran las mismas fuentes.
En las imágenes, que fueron muy criticadas por miembros de Podemos y Más Madrid, se puede ver a un agente neutralizando a un hombre negro mientras otro policía le propina dos golpes con la porra y después intenta detener a otro que, según parece, le recrimina su actitud.
Finalmente, se llevaron a cabo detenciones por presunto tráfico de drogas, un agente resultó contusionado y un coche policial inutilizado. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, aseguró en su cuenta de X que "en estos momentos se mantiene abierta una investigación al respecto", y añadió: "La proporcionalidad es y debe ser un componente principal de la acción policial".
Junto a estas imágenes, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, defendía que su formación pedirá explicaciones. "Recoge lo que parece una agresión en el barrio de Lavapiés, por parte de dos agentes de la Policía Nacional contra dos hombres jóvenes, donde se puede percibir ensañamiento, que no parece responder a un protocolo comedido de actuación policial", explica sobre el vídeo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.