Este artículo se publicó hace 9 años.
Controlado el gran incendio forestal de Cualedro (Ourense) que arrasó 3.000 hectáreas
Es uno de los mayores incendios en Galicia de los últimos años. La Consellería de Medio Rural ha informado de que otros dos incendios, en Viana y Manzaneda, están ya controlados.
SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El gran incendio forestal que desde el pasado domingo afecta a la localidad ourensana de Cualedro ha sido controlado a las 11,03 horas de este martes tras arrasar unas 3.000 hectáreas, según ha informado la Consellería de Medio Rural.
En los trabajos de control y en las labores de extinción han participado tres técnicos, 34 agentes forestales, 79 brigadas, 36 motobombas, 6 palas, 8 helicópteros y 9 aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Durante la tarde de ayer se retiraron los efectivos de la UME, al no ser ya necesaria su actuación.
Según las últimas estimaciones, el fuego ha calcinado unas 3.000 hectáreas, de forma que es uno de los mayores incendios en Galicia de los últimos años, con una superficie afectada mayor a toda la que ardió en 2014 en la Comunidad.
El primer gran incendio del verano en Galicia, que se inició en la parroquia de Lucenza, provocó el desalojo de viviendas de varios vecinos, y afecta también a los ayuntamiento de Baltar, Xinzo de Limia y Trasmiras, especialmente en la Serra do Larouco.
A este respecto, un colectivo de vecinos de Cualedro (Ourense) han criticado el modelo de lucha contra incendios forestales, al ver que "no da los resultados esperados".
El departamento autonómico ha indicado también que ha logrado extinguir el incendio de Manzaneda, también en Ourense, que quemó 279 hectáreas en Red Natura, la mayoría de superficie rasa.
Además, sigue controlado desde ayer al mediodía un incendio en la parroquia de Pradocabalos, en Viana do Bolo (Ourense), con una superficie afectada de 198 hectáreas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.