Cargando...

Detenido en Murcia un monje budista que envenenaba a sus fieles con mercurio

El líder de la secta fabricaba "productos medicinales" que vendía a sus adeptos con la premisa de ayudarles en "su búsqueda del equilibrio vital".

Publicidad

Fotografía de banco de imágenes de una estatua budista. — Pixabay

murcia, Actualizado:

El juzgado de Instrucción número 3 de Cieza (Murcia) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el líder de la Fundación budista Mahasandhi, un santuario fundado en la localidad de Abanilla, por fabricar y suministrar a sus fieles "productos milagrosos" que contenían mercurio.

Publicidad

José Manuel, quien se hacía llamar Trascendencia Total, está siendo investigado por media docena de delitos, estos son, de tráfico de drogas, contra la salud pública, delito de suministro y comercialización de productos y medicamentos, de intrusismo profesional, contra los recursos naturales y el medio ambiente, y delito de asociación ilícita, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ).

Click to enlarge
A fallback.

Entre estas infracciones destaca el posible uso de mercurio, un metal tóxico para la salud humana que, presuntamente, se utilizaba para la elaboración de ciertos "productos medicinales" que después se vendían entre los adeptos de la fundación budista a través de una página web. Al parecer, el detenido elaboraba estos productos en una nave desde 2006, cuando puso en marcha unos laboratorios con el propósito de crear complementos alimenticios que apoyasen a las personas en "su búsqueda del equilibrio vital".

La detención se produjo el pasado viernes, después de que un operativo llevase a cabo dos registros simultáneos en la sede de la fundación y en la nave del polígono industrial de la localidad murciana de Lorquí, en la que el monje preparaba los productos con mercurio. 

Publicidad

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional llevaba cerca de dos años investigando la actividad de la Fundación Mahasandhi, tras las denuncias interpuestas por antiguos miembros. Según afirma la Policía en sus redes sociales, la investigación se inició gracias a la "colaboración ciudadana" de gente de la localidad de Abanilla, y la llevaron a cabo investigadores del Grupo de Sectas de la Comisaría de Información de la Policía Nacional, en Madrid, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de la Jefatura en Murcia.

Publicidad