Diana Morant: "Lo urgente no es hacer un planeta mejor, sino un planeta posible"
La ministra de Ciencia e Innovación ha participado en el acto de 'Público' sobre el papel del hidrógeno verde en la transición energética, económica y social.
Publicidad
MADRID, Actualizado:
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha participado en el debate organizado por Público sobre el papel del hidrógeno verde en la transición energética, social y económica. El acto ha tenido lugar en el CaixaForum Madrid y ha contado con las intervenciones de Virginia Pérez Alonso, directora de este diario, Alejandro Tena, redactor de Medio Ambiente y Clima, y distintas voces expertas del mundo de la investigación, la ciencia y la participación ciudadana.
Publicidad
Diana Morant ha celebrado la apuesta del periódico por jornadas de este tipo, que ponen en valor la divulgación científica y cultural. "El hidrógeno verde es un combustible de futuro. Estamos sentando las bases para que sea una alternativa energética real, con el objetivo de ser una sociedad ecológicamente neutral en 2050", ha explicado.
La responsable de Ciencia e Innovación ha querido lanzar un mensaje de alerta: "Lo urgente no es hacer un planeta mejor, sino un planeta posible". El Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva meses trabajando en un conducto capaz de transportar hidrógeno verde de España a Francia y Alemania. "Se prevé que este combustible alcance el 35% del peso del comercio económico mundial en solo tres décadas", ha detallado la socialista.
La ministra quiso poner en valor el papel del hidrógeno verde para alcanzar la "descarbonización económica global" y reiteró la necesidad de luchar contra el calentamiento global. "La ciencia nos advierte y el mensaje parece haber calado en la sociedad a pesar de los negacionistas. El 92% de los españoles dice estar preocupado por la emergencia climática", destacó la política.
Publicidad
Asimismo, Morant ha subrayado la importancia de cuidar a la comunidad científica española. "Este Gobierno se ha comprometido a liderar la transición energética mundial. Tenemos los recursos económicos y naturales, pero lo más importante es que tenemos el capital humano. Hay que cuidar el talento científico e innovador", ha recalcado la también ingeniera.
La encargada de Ciencia e Innovación puso varios datos sobre la mesa: España ocupa el puesto número 11 en lo que a producción científica se refiere y se erige como un referente europeo en términos de desarrollo sostenible. La ministra lamenta que la ciencia haya sufrido el abandono de los políticos durante más de una década y asegura que su equipo multiplicará por cuatro la inversión anual en I+D+i. Para cerrar el debate, dejó en el aire una interesante reflexión: "El hidrógeno verde representa el presente, el futuro y la esperanza"