Público
Público

Exceso de horas de trabajo o falta de reconocimiento de accidentes laborales: la plantilla de Amazon en Sevilla, en huelga

UGT y CCOO convocan a más de 1.500 trabajadores de la plataforma logística del gigante del comercio en Dos Hermanas a una jornada de huelga para denunciar sus condiciones laborales. El 85% secunda la protesta, según los sindicatos.

Fotografía de archivo del almacén logístico de Amazon en el Prat de Llobregat.
Fotografía de archivo del almacén logístico de Amazon en el Prat de Llobregat. Jordi Pujolar / ACN

Hasta 1.500 trabajadores de Amazon en Sevilla están convocados este lunes a una jornada de huelga. Los empleados en la plataforma logística del gigante del comercio en Dos Hermanas han comenzado la protesta para denunciar sus condiciones laborales a las 23.00 horas del domingo. Según CCOO, uno de los sindicatos convocantes, el 85% de la plantilla ha secundado la huelga.

Según ha informado UGT, el sindicato mayoritario en el comité de empresa, los motivos de la protesta son el exceso de horas de trabajo o la decisión unilateral de Amazon de cambiar los conceptos salariales de trabajo en domingos y festivos, lo que le supone una pérdida a los trabajadores de más de 2.000 euros al año.

Los trabajadores también denuncian que la empresa no reconoce los accidentes laborales, aunque ocurran durante la jornada de trabajo, ya que "no permite que el empleado vaya a la mutua, sino que son ellos los que investigan primero y delimitan si es accidente laboral". "La salud es innegociable, así como el salario y las condiciones laborales", ha afirmado Enrique Jiménez, secretario general de FESMC UGT Sevilla.

Los representantes de los trabajadores aseguran que la plantilla soporta "excesos de jornada constantes, con una sobrecarga de trabajo que da lugar a lesiones que, posteriormente, no son reconocidas por el servicio médico de la empresa que jamás reconoce un accidente laboral".

UGT también critica a la empresa por negarse a negociar los pluses por categorías profesionales o por peligrosidad en los puestos de trabajo. Precisamente este punto es el que ha impedido un acuerdo en el servicio de mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) antes de la convocatoria de huelga.

"Si Amazon no quiere respetar las condiciones laborales pactadas y aprobadas en convenio y decide como ha pasado cambiarlas de manera unilateral, tendrá enfrente a UGT", ha añadido Jiménez, que reclama a la empresa "la necesidad de desarrollar una negociación activa y real".

Mientras, Amazon ha señalado en un comunicado que se han "acercado posturas" en la mayoría de los temas debatidos. Sin embargo, el presidente del comité de empresa, Luis Miguel Manzano, de UGT, ha declarado que no hay "ninguna novedad" con la empresa y que siguen sin llegar a un acuerdo. "El trato de igualdad y la conciliación brillan por su ausencia en este centro", denuncian, por su parte, desde CCOO.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias