La Fiscalía de Medio Ambiente ordena a la Xunta de Galicia que informe sobre el vertido de pellets
La Fiscalía ordena las primeras diligencias y manda al Seprona tomar muestras de pellets para analizarlas e insta a la Xunta de Galicia que informe "sobre la llegada y detección de material potencialmente contaminante" .
Madrid--Actualizado a
La Fiscalía de Medio Ambiente ha ordenado ya las primeras diligencias para investigar el vertido de pellets en Galicia tras abrir la investigación el pasado lunes. Esas diligencias son tres, en concreto: la Fiscalía ordena al Seprona tomar muestras de pellets para analizarlas; ordena también a la Xunta de Galicia que informe "sobre la llegada y detección de material potencialmente contaminante" y, finalmente, insta a las Fiscalías de Asturias, Euskadi y Cantabria para que incoen diligencias por este caso.
En un decreto, el fiscal de sala de Medio Ambiente y Urbanismo Antonio Vercher pide a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia que "informe sobre la llegada y detección del material potencialmente contaminante a las costas gallegas". En especial, indica, "de su incidencia y evaluación en relación al Parque Nacional das Illas Atlánticas, Parque Natural das Dunas de Corrubedo e as Lagoas de Carregal e Vixán, por ser espacios de especial protección y consideración medioambiental".
El fiscal Vercher también se dirige al Seprona para que, "habiendo constancia de que se han tomado muestras y practicado analíticas" por parte de su personal especializado, "se indique en qué consisten y su resultado, si lo hubiera".
Asimismo, solicita a dicha unidad que se comunique con las comandancias de la Guardia Civil territorialmente implicadas para recabar su colaboración de modo que "aporten las actuaciones practicadas por ellas hasta la fecha" para sumarlas a las pesquisas.
Finalmente, se dirige a las fiscalías superiores de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco para que "remitan cuantas actuaciones se hayan practicado en el ámbito de las respectivas fiscalías superiores" en relación al vertido de pellets.
Fue el pasado lunes cuando la Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) acordó investigar el vertido de pellets en las costas gallegas al apreciar "indicios de toxicidad" en estas "bolas de plástico".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.