Cargando...

El gasto público en Educación cayó un 15% durante la crisis y el de las familias aumentó casi un 30%

Un informe que analiza la inversión en el sistema educativo español en los últimos quince años calcula que entre 2009 y 2014 el Estado dejó de invertir 7.000 millones de euros.

Publicidad

Manifestación de la marea verde en Madrid contra los recortes en la educación. / JAIRO VARGAS

MADRID.— Los recortes en Educación durante la crisis afectaron de lleno a las familias: mientras el gasto público en Educación bajó un 15% entre 2009 y 2013, el de las familias creció un 28% en el mismo período. Esa es la principal conclusión de un estudio de la Fundación BBVA y el y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que hace una radiografía de los recursos, gastos y resultados educativos en España en los últimos años y que ha sido presentado hoy en Madrid.

Publicidad

Según los autores del informe, una mayor dependencia del gasto de las familias "condiciona la igualdad de oportunidades educativas". Es decir, fomenta la desigualdad: los hogares con ingresos elevados y mayor nivel de estudios de los padres invierten mucho más en formación. Estos mismos autores critican en su informe que "no se ha preservado el gasto público en educación como se ha hecho con las pensiones".

Click to enlarge
A fallback.

La financiación pública de los centros públicos se situaba en 2013 al nivel de la de 2004, y los recursos por alumno (en términos reales) equivalían a los de 2001

Todo esto ha supuesto "tensiones no deseables" y poner "en riesgo" la estabilidad financiera del sistema educativo, advierte el informe, dirigido por Francisco Pérez García y Ezequiel Uriel Jiménez.

Publicidad

Los hogares con más ingresos dedican a educación un porcentaje cuatro veces superior al de las familias con menos renta

Los conciertos educativos representan algo más del 55% de los recursos de los centros privados de infantil y primaria; y el 61 % de los de secundaria y FP.

Publicidad