La Guardia Civil desaloja varios institutos en València tras recibir correos amenazando con matar a "tantas personas como sea posible"
El operativo se ha desplegado en los centros escolares de Chiva, Buñol, Yátova y Siete Aguas. Finalmente, las autoridades han detenido al autor de los hechos en su domicilio.

La Guardia Civil ha desplegado un operativo en varios centros escolares de las localidades valencianas de Chiva, Buñol, Yátova y Siete Aguas, algunos de los cuales ya han comenzado a ser evacuados. La intervención se ha producido tras recibir en los centros un correo electrónico en el que un hombre afirma haber planeado matar a "tantas personas como sea posible" colocando explosivos.
Todos los municipios afectados pertenecen a la misma comarca, la Hoya de Buñol, ubicada en el interior oeste de la provincia. Según ha informado la Guardia Civil, se han activado diversas unidades de manera preventiva en los centros escolares de la zona.
En Buñol, la Guardia Civil y la Policía Local han iniciado el desalojo de tres centros educativos y un instituto, mientras que en Yátova también se ha evacuado el centro de primaria y la escuela infantil. El alcalde de Yátova, Miguel Tórtola, ha explicado que entre las 8.30 y las 8.45 horas recibieron un aviso del cuartel de la Guardia Civil de Buñol sobre la amenaza, lo que llevó a la decisión de cerrar los centros educativos para garantizar la seguridad de los estudiantes y el profesorado.
En Yátova, los padres de los alumnos fueron notificados a través de un chat de WhatsApp para que recogieran a sus hijos. El alcalde de la localidad ha destacado que los padres comprendieron perfectamente la situación y la necesidad de evacuar a los niños "por si acaso". Los dos centros educativos de la localidad han sido inspeccionados por agentes de la Guardia Civil, quienes estuvieron acompañados por el conserje, y según ha informado el alcalde Tórtola, "todo está en orden".
Consultada por EFE, la Conselleria de Educación aún no dispone de información detallada sobre la situación. No obstante, un hombre ha sido arrestado después de ser señalado como el responsable del correo electrónico que ha provocado la suspensión de las clases y el desalojo de estudiantes y profesores. Ha sido detenido en su domicilio, según han confirmado a EFE fuentes de la Guardia Civil.
El autor de los hechos ha sido identificado como un joven de 23 años residente en Turís y lo han detenido en un centro de atención psicológica en Paterna, según han informado a EFE fuentes de la investigación. Además, ha sido vinculado a un grupo en línea conocido como "764".
A lo largo del día las autoridades informarán de si este viernes se retoma la actividad normal en los centros educativos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.