Interior inicia los trámites para retirar la escolta a Iñaki Urdangarin
El antiguo Duque de Palma se muestra reacio a perder la protección del Estado, opinión que también comparten sus escoltas.
Publicidad
Madrid, Actualizado:
Iñaki Urdangarin, separado de Cristina de Borbón, dejará de tener escolta en las próximas semanas, según ha informado Vanitatis. Interior ha iniciado los trámites para retirar a los cuatro agentes de la Policía Nacional adscritos a la Casa Real que aún le protegen. Sin embargo, el proceso para retirar la escolta a Urdangarin no será sencillo.
Publicidad
Retirar la escolta comporta varias dificultades. En primer lugar, según Vanitatis, "ningún responsable se atreve a firmar los documentos de retirada de los escoltas". Además, el propio Urdangarin se muestra reacio a perder la protección del Estado, opinión que también comparten sus escoltas. Urdangarin y sus escoltas mantienen una buena relación de amistad.
Los escoltas no sólo velan por la seguridad de Urdangarin. Vanitatis asegura que los agentes "se dedican a facilitar la vida a la persona en cuestión". No sólo En el caso de Urdangarin le sirven para evitar que los fotógrafos capten momentos íntimos con su nueva pareja".
Sin embargo, el Gobierno está decidido a retirar la escolta a Urdangarin. Las fuentes de Vanitatis vaticinan que se le retirará la escolta en junio, cuando Irene Urdangarin cumpla 18 años y pierda el derecho a escolta.
Publicidad
Una cuestión que viene de meses atrás
Ya el pasado mes de agosto el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) instó al Ministerio del Interior a aclarar si Iñaki Urdangarin disponía de servicio de escolta con cargo a los Presupuestos del Estado, y, de ser así, cuánto costaba y desde cuándo disfrutaba del mismo.
El órgano encargado de velar por la aplicación de la Ley de Transparencia dio la razón a un ciudadano que presentó una reclamación ante la negativa del Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska a darle esa información alegando que se trata de información secreta.
Publicidad
Interior, sin embargo, se negó a proporcionar la información demandada.
Urdangarin fue condenado a cinco años y diez meses de cárcel por el Caso Nóos pero está el libertad condicional desde marzo de 2022 ras participar en un plan de reeducación para condenados por corrupción.