Juventud pide a Interior que no deporte al joven saharaui por razones humanitarias
Este viernes cumple doce días retenido en las instalaciones aeroportuarias. Debido a una huelga de hambre en protesta por la denegación de asilo político, fue ingresado en el hospital, pero ya ha sido dado de alta y permanece en Loiu.
El Ministerio de Juventud e Infancia ha solicitado al de Interior que autorice provisionalmente la entrada en España de Youssef El Mahmoudi, el joven saharaui con "un sólido y acreditado historial de persecución" al que se rechazó el asilo tras llegar al aeropuerto de Loiu (Bilbo) el pasado 23 de junio.
La ministra de Juventud, Sira Rego, la carta dirigida al Ministerio del Interior recuerda que tras denegarse la solicitud de protección, se desestimó también el reexamen de su petición de asilo el pasado martes, en tanto que este jueves la Audiencia Nacional denegó suspender su expulsión.
El joven saharaui lleva retenido en el aeropuerto 12 días. Aunque las autoridades tenían planeado deportarlo este viernes, el piloto del avión que le iba a devolver a Marruecos se ha negado a llevarle en su vuelo. Será este sábado cuando se intentará nuevamente que viaje a este país.
El piloto ha estimado que el vuelo "no era seguro" con el joven a bordo y se ha negado a llevarle a bordo, que finalmente ha despegado sin él. Será este sábado cuando el joven –que, según fuentes policiales, ya no tiene "inconveniente" en volar a Marruecos– realizará el viaje.
Durante la madrugada de este viernes ha sido hospitalizado como consecuencia de la huelga de hambre que mantiene en protesta por la denegación de asilo político en España. Tras comprobar su estado de salud, ha recibido el alta y ha regresado a las instalaciones aeroportuarias.
Según ha informado la organización no gubernamental Zehar Errefuxiatuekin, su estado de salud se ha agravado durante esta noche y ha sido trasladado a un centro sanitario, que no se ha desvelado.
Este joven, en principio, tendría que haber sido deportado este viernes a Marruecos después de que el jueves la Audiencia Nacional rechazara suspender su expulsión.
En un auto, este tribunal considera que no existe "un riesgo grave, inminente y actual para la vida o la integridad física del demandante" ya que no es un representante destacado de los saharuis y solo aduce haber participado en manifestaciones.
El joven que permanecía en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Bilbao ha solicitado el estatuto de apátrida, avalado por ACNUR para las personas saharauis, según ha informado Zehar, una solicitud que "va paralela" al recurso ya denegado contra la orden de deportación.
Desde Zehar Errefuxiatuekin se ha indicado que se trata de un joven de 24 años, que dice ser estudiante de Derecho y que viajaba con pasaporte en un vuelo desde Marraquech, con escala en Bilbao y Madrid, y destino a La Habana (Cuba).
Según ha relatado el joven a esta organización, su intención era pedir el asilo en Madrid, pero las circunstancias le obligaron a anticiparse y solicitarlo en Bilbao, donde llegó el pasado 23 de junio, ya que en este aeropuerto le notificaron una denegación de entrada en España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.