Liga de Campeones

Oposiciones
Un bombero es aquella persona dedicada a apagar incendio y prestar ayuda, rescate y protección a la comunidad durante accidentes o cualquier otro tipo de siniestro o emergencia, A lo largo del año, muchas personas se preparan las oposiciones durante meses para poder sacar adelante las pruebas, que por norma general, son cuatro tipos distintos.
En primer lugar, la prueba teórica sobre temas generales de organización estatal, local y pública y también de temática específica de bomberos. En segundo lugar, una prueba física, que se incluye en las bases específicas de cada convocatoria, así como los tiempos. Por otro lado, también está una prueba psicotécnica y un reconocimiento médico.
Pero sin duda, las que preocupan por su exigencia son las pruebas físicas, que varían en función del lugar al que el aspirante se presenta a las oposiciones. Por ejemplo, en el caso del Ayuntamiento de Madrid, hay tanto pruebas físicas como de habilidades funcionales, tal y como se podía comprobar en la última convocatoria. De suspender una, supondría el suspenso total del examen y, por ende, la descalificación.
En cuanto las pruebas funcionales, se empieza con el movimiento manual de cargas (Te colocarás delante de una matriz con 10 cuadrados (cada uno de unos 40×40 cm) y en cada cuadrado verás un saco de arena de 20 kg. Se debe levantar esos sacos y ponerlos en una balda a 1,6 metros de altura, y luego devolverlos a su sitio. Todo esto, contrarreloj, como siempre, con un máximo de 97 metros para hombres y 121,25 para mujeres).
También estaría el desplazamiento de carga con maza (en un máximo de cuarenta segundos para hombres y cincuenta y dos segundos para mujeres), el corte en madera (ochenta segundos para hombres y ochenta y ocho segundos para mujeres), la colocación del puntal telescópico (cien segundos para hombres y ciento diez para mujeres), manejo de pala (cien segundos para hombres y ciento veinte para mujeres) y las pruebas de claustrofobia y vértigo.
Con respecto a la Comunidad de Madrid, según la última convocatoria, las pruebas serían:
Para poder presentarse a las oposiciones a bomberos, se deben cumplir una serie de requisitos: Tener al menos dieciocho años; tener la nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea; estar habilitado para ejercer en servicios públicos; contar con al menos 1,65 metros de altura para hombres y 1,6 metros para mujeres; contar con buena salud y una condición física fuerte; estar en posesión de un título de Bachillerato, técnico o equivalente como mínimo, y contar con al menos el permiso de conducir clase B.
Liga de Campeones