Más Madrid denuncia ante la Fiscalía las actas de las residencias y pide que investigue al Gobierno de Ayuso
El partido considera que los atestados de la Policía Municipal constatan que los llamados protocolos de la vergüenza, que impidieron la derivación de los mayores a los hospitales, tuvieron un efecto directo sobre sus vidas.
Publicidad
madrid,
El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado ante la Fiscalía las 198 actas policiales de las residencias de la capital que se recabaron durante los primeros meses de la pandemia. Bajo la objetivo de conseguir que se "haga la justicia" y se esclarezca la responsabilidad que los gobiernos de Isabel Díaz Ayuso y de José Luis Martínez-Almeida tuvieron en el fallecimiento de miles de mayores, Rita Maestre y Manuela Bergerot han puesto en conocimiento del Ministerio Público este dosier.
Publicidad
El partido considera que estas actas acreditarían "el abandono de los residentes", así como el impacto que los llamados protocolos de la vergüenza aprobados por la Comunidad de Madrid tuvieron sobre sus vidas. Hasta 7.291 mayores murieron en su residencia sin ser trasladados a un hospital durante el confinamiento.
"Es tan triste, tan cruel y tan duro como esto. Por eso en este escrito que presentamos hoy ante Fiscalía hablamos de la posibilidad de que se hayan cometido delitos de prevaricación, de trato degradante, de omisión del deber de socorro", ha afirmado Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital.
En la misma línea, Bergerot ha indicado que el objetivo final es que se pueda abrir una investigación que derive en responsabilidades por la "vulneración de derechos humanos" que se cometieron, como el derecho a la salud, a la vida privada y familiar, y a una muerte digna, ha enumerado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea.
Publicidad
La petición de Más Madrid llega apenas 15 días después de que la presidenta Ayuso afirmara que los mayores enfermos por covid-19 durante la primera ola de la pandemia no se iban a salvar "en ningún sitio", que se iban a morir igual. Declaraciones que generaron un gran enfado sobre todo a aquellas familias que sufrieron la pérdida de un ser querido en esa cruda y difícil situación. También se produce poco después de que el presidente del pleno municipal de Madrid, Borja Fanjul, expulsara a un miembro de Marea de Residencias por protestar durante una intervención con una camiseta negra con el número 7.291, la cantidad de mayores fallecidos sin asistencia sanitaria.