El matrimonio anarquista chileno acusado de atentar contra la Basílica del Pilar niega su participación
¡Mítines aquí no!
Publicidad
Actualizado:
SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID).- Un matrimonio de anarquistas chileno ha negado este martes en la Audiencia Nacional haber cometido el 2 de octubre de 2013 el atentado en la Basílica del Pilar (Zaragoza) en el que resultó herida una mujer y ha negado pertenencia a organización terrorista alguna, al ser contrario a sus ideas.
Publicidad
La Audiencia Nacional ha iniciado esta martes el juicio de Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, para quienes la fiscal pide 44 años de cárcel por varios delitos, entre ellos pertenencia a organización terrorista.
Según la fiscal, ambos formaban parte del Comando Insurreccionalista Mateo Morral, que estaba integrado a su vez en los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), una estructura que se creó en 2012 para organizar a los grupos anarquistas que hasta ese momento actuaban aislados.
"¿Es usted anarquista?" ha preguntado la defensa al chileno, conocido con el alias 'Cariñoso', después de que este expusiera ante el tribunal las buenas notas obtenidas en la Escuela de Filología en la que se matriculó tras llegar junto a su mujer en 2012 a Barcelona, donde ella vendía postres a restaurantes chilenos y se sustentaban gracias a sus ahorros y la ayuda económica que recibían de la familia.
Publicidad
¡Mítines aquí no!
"Sí, soy anarquista porque entiendo que es la libertad alejada de toda coacción. Pienso que la creatividad individual surge cuando no hay autoridad ni órdenes ni mandamientos rectores, que solo atrofian y degradan la conducta humana. El Estado implica subordinación y es contrario a todo intento de libertad, implica también la existencia de usureros y explotadores...", ha expuesto Solar, lo que ha provocado que la magistrada exclamara "¡No nos de un mitin, no nos interesa!" e instara a la defensa a centrar sus preguntas en los hechos investigados.
Apoyo anarquista
Una veintena de personas pertenecientes a colectivos anarquistas se han personado en el juicio para apoyar a los acusados y la presidenta de la Sala les ha tenido que advertir que si no guardaban silencio se tenían que ir a la calle inmediatamente.