La ola de calor dará dos días de tregua hasta el jueves
Una corriente de aire frío bajará los termostatos el martes y el miércoles, pero la ola de calor volverá para convertirse en una de las más largas desde que se tienen registros.
Publicidad
madrid, Actualizado:
Las altas temperaturas que se han extendido por todo el país comenzarán a bajar esta semana por una depresión aislada en niveles altos (DANA), es decir, una corriente de aire frío rodeada por aire caliente. No obstante, las cotas extremas de calor volverán a partir del jueves y se prolongarán sin una fecha final concreta.
Publicidad
La ola de calor ha dejado temperaturas históricas en el norte cantábrico, donde varios territorios han llegado a superar los 40 grados. Los termostatos han pulverizado récords en una larga jornada que ha dejado consecuencias devastadoras como extensos incendios y cientos de muertes. Este martes la DANA se acercará a la península y dará un poco de tregua a la vertiente cantábrica, norte e interior peninsular.
¡Abran paso a la DANA! Mañana pasará rozando el noroeste peninsular, y traerá el deseado alivio térmico 𥳠a la vertiente atlántica.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) July 17, 2022
En su avance irá desplazando aire anormalmente cálido ð¥ hacia Reino Unido y Europa, donde caerán récords. pic.twitter.com/goxnivsb8z
No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este martes la alerta naranja para La Rioja, Navarra, Aragón y Catalunya, donde alcanzarán máximas de entre 37 y 40 grados. También ha declarado aviso amarillo para Euskadi, València, Illes Balears, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.
Los mercurios volverán a superar los 40 grados en más puntos de la península a partir del jueves. En Canarias continuarán subiendo las temperaturas y la calima sobrevolará también el sur peninsular. Será una jornada de calor intenso en todo el país. El fin de semana volverá el calor intenso en prácticamente todo el país con cerca de 45 grados en el valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana.
Publicidad
De acuerdo con las previsiones de Meteored, esta podría ser una de las tres olas de calor más largas desde que se tienen registros. La más duradera tuvo lugar en 2015 y duró 26 días. Le sigue muy de cerca la de 2003, que se extendió durante 16 días y dio pie al verano más caluroso hasta la fecha.