Cargando...

¿Cómo parar más desahucios?

Unas 350.000 familias han sido desahuciadas de sus hogares en España desde el inicio de la crisis inmobiliaria hasta el 2014.

Publicidad

Una mujer llora ante su inminente desahucio. / Olmo Calvo-Sinc

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha logrado paralizar en toda España unos 1.663 desahucios desde que se creó en Barcelona en 2009. Un equipo de investigadores ha analizado las claves del éxito y de la rápida expansión de este movimiento social que según los autores “trata de anteponer la justicia a la legalidad cuando las leyes son manifiestamente injustas”. El estudio denuncia por primera vez esta situación desde la comunidad científica.

Publicidad

Para entender el éxito de la paralización de los desahucios que copa a diario las portadas de los medios de comunicación, Eva Álvarez, urbanista de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha examinado la capacidad de estos movimientos sociales para producir cambios reales.

Click to enlarge
A fallback.

La ley hipotecaria ha sido declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El poder de la actuación social

Publicidad

Ante la dramática situación a la que muchos afectados se enfrentan, “la PAH ha conseguido recuperar al sujeto para que sea el líder de su propio proceso de cambio y de transformación”, añade. Una vez recuperado este empoderamiento, la gente ha sido capaz de organizarse para defender un derecho “que la propia ley vulnera”, lamenta Álvarez.

Manifestación en contra de los desahucios. / Olmo Calvo-Sinc

“El desahuciado de la hipoteca podrías ser tú”

Según la investigación, la expansión de este movimiento social ha sido esencial para detener tantos desahucios. La difusión se produce en un espacio híbrido de dos maneras: en el territorio y en las redes sociales.

Publicidad