Público
Público

Una plataforma vecinal de Sevilla que se manifestaba contra el precio de la luz denuncia "represión policial"

Una protesta contra los cortes de suministro eléctrico en los barrios obreros de la ciudad andaluza acaba con un detenido, reproches y versiones contrapuestas de los manifestantes y la Policía.

Manifestación Sevilla
Concentración en los juzgados del Prado de Sevilla para protestar contra la detención de un activista vecinal durante una protesta por los cortes de luz. Alfredo Guardia / EUROPA PRESS

Este pasado lunes por la tarde se celebró en Sevilla una manifestación contra la subida de la factura eléctrica y los cortes de luz que se suceden de forma sistemática en varios barrios obreros de la ciudad que terminó de forma abrupta entre golpes y acusaciones a los agentes de la Policía Nacional de brutalidad policial.

Lo que era una movilización pacífica, una más de las muchas que la plataforma interdistritos Barrios Hartos de Sevilla lleva organizando desde hace meses contra los abusivos precios de la luz y los reiterados apagones que sufren algunos barrios obreros de Sevilla, como el Polígono Sur y Torreblanca, terminó en una polémica que ha saltado a la arena política.

La tensión se desencadenó cuando los agentes de Policía que vigilaban la concentración, a la que según los convocantes acudieron unas 600 personas, detuvieron a J.G.L, de 44 años de edad, un conocido miembro de la plataforma vecinal convocante cuyo nombre de pila en Juan. La Policía acusa al detenido de "resistencia y desobediencia grave a la autoridad".

Según la versión policial recogida por Europa Press, J.G.L presentó "resistencia" a los agentes tras reclamarles estos que los manifestantes ocuparan sólo un carril de la calzada, tal como establecía la autorización otorgada por la subdelegación del Gobierno en Sevilla. Tras pasar la noche en los calabozos, el compañero Juan como le conocen en la plataforma, pasará este martes a disposición judicial.

La versión de Barrios Hartos - Plataforma Vecinal Interdistritos de Sevilla es bien distinta. Lo que cuentan varios testigos a El Salto Diario es que Juan estaba pisando la línea que divide los carriles y entonces "un policía le dijo: quítese usted de aquí, que usted es un analfabeto". Ante el comentario, Juan G. le pidió en cinco ocasiones la identificación al agente. Los mismos testigos sostienen que el policía respondió: "Te voy a dar mi número de placa y el de mis compañeros, pero en el calabozo". Fue entonces cuando le detuvieron sin contemplaciones ni miramientos, como se puede observar en el vídeo grabado por uno de los manifestantes y colgado en las redes sociales.

La detención de su compañero ha encendido los ánimos entre los vecinos. Una treintena de personas se han concentrado este martes por la mañana a las puertas de los juzgados del Prado para reclamar la puesta en libertad de su compañero Juan y para criticar la "indefensión" de los vecinos de los barrios afectados por los problemas en el suministro eléctrico.

"No tenemos otra forma de protestar que en la calle", ha manifestado la portavoz de la plataforma de Barrios Hartos, Eva Collado, en declaraciones a Europa Press. Collado ha insistido en que la manifestación era "totalmente legal y pacífica" y que discurría "con total normalidad" hasta que la Policía decidió detener a su compañero.

Adelante Andalucía es, de momento, la única formación política que se ha pronunciado sobre el asunto. En la protesta se encontraban cargos públicos del partido de Teresa Rodríguez que "han sido testigos de la violenta detención", asegura en un comunicado.

"En una manifestación con el recorrido legalizado, la Policía ha intentado recortar el espacio y ha actuado contra uno de los manifestantes de manera violenta y represiva sin estar justificado en una manifestación que estaba siendo pacífica", afirma Adelante Andalucía en un comunicado en el que también anuncia que va a pedir una investigación a la subdelegación de Gobierno en Sevilla.

Desde el partido de Teresa Rodríguez consideran "una vergüenza que en un momento de subida de los precios de la luz, con las cifras de pobreza energética y el aumento de la inflación, se tenga tan poca sensibilidad con una manifestación pacífica de plataformas vecinales de Sevilla", concluye el comunicado de Adelante Andalucía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias