crisis migratoria
Salvamento Marítimo rescata a 235 personas en cuatro pateras cerca de las costas canarias
De los migrantes auxiliados, 121 han desembarcado en Fuerteventura, mientras que los 114 restantes han sido trasladados a Gran Canaria.
Publicidad
mADRID, Actualizado:
El barco Salvamar Mizar ha localizado esta madrugada a 45 kilómetros del este de Fuerteventura dos lanchas neumáticas que trasladaban a 121 subsaharianos, entre ellos 28 mujeres. Salvamento ha añadido a Público que las dos pateras partieron de Tarfaya con 54 personas en una y 64 en la otra.
Publicidad
Tras su desembarco en Gran Tarajal (Fuerteventura), pasaron la noche al raso en el propio puerto, con excepción de las mujeres. Los servicios de emergencia apuntan a que dentro del grupo de mujeres hay tres niñas y al menos una decena que parecen ser menores de edad, por lo que el número exacto de menores rescatadas está aún por determinar.
Tras el desembarco, 93 personas pasaron la noche al raso
A su vez, fuentes de Salvamento Marítimo consultadas por Público aseguran que la otra embarcación, Guardamar Calíope, auxilió a otras 114 personas en dos pateras que navegaban cerca de Gran Canaria, a 75 millas del sureste del Faro de Maspalomas. A primera hora de la mañana del miércoles, el grupo desembarcó en el muelle de Arguineguín. En este caso, las dos lanchas neumáticas, con 54 y 60 personas respectivamente, habían partido del Cabo Bojador.
Publicidad
Canarias, un destino incierto
Las noticias sobre el rescate de migrantes procedentes del norte de África que alcanzan las Islas Canarias son habituales. Según el diario local La Provincia, Salvamento Marítimo rescataba el pasado 10 de marzo otra patera a 185 kilómetros del sur de Gran Canaria en la que también navegaban niños y tres embarazadas.
En 2022 la Organización Internacional para las Migraciones catalogó la ruta canaria como la más peligrosa del mundo a causa del elevado número de fallecidos en su intento por llegar al archipiélago.