Este artículo se publicó hace 2 años.
Salvar El Puertito de Adeje exige la destitución del presidente del PSOE canario por pagar con contratos menores el apoyo al proyecto
El Ayuntamiento de Adeje firmó contratos menores de hasta 40.000 euros con el marido de la presidenta vecinal que apoyó el proyecto, tal y como adelantó 'Público'.
Andrea Domínguez Torres
Santa Cruz De Tenerrife-Actualizado a
La plataforma Salvar El Puertito de Adeje pide la destitución del líder socialista en Canarias y alcalde de Adeje tras conocer por la información de Público las relaciones contractuales a través de contratos menores entre el Ayuntamiento del municipio y la presidenta de la Asociación de Vecinos del Puertito. Se da la circunstancia de que esta líder vecinal fue una defensora a ultranza del polémico proyecto.
Desde esta plataforma contraria al proyecto se denuncia "las prácticas caciquiles" del presidente del PSOE en Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, al conceder desde el Ayuntamiento contratos menores por 40.000 euros al esposo de quien, junto a las autoridades e instituciones de Tenerife, más a defendido la iniciativa.
A raíz de la información adelantada por Público sobre las relaciones comerciales entre el Ayuntamiento de Adeje y el marido de la presidenta de la Asociación de Vecinos del Puertito, la plataforma pide al PSOE canario la destitución de Fraga y la condena de los hechos.
El líder socialista es también alcalde de Adeje desde hace 35 años. Desde entonces gobierna con mayoría absoluta. El anuncio de un nuevo macroproyecto urbanístico en una zona virgen del sur de Tenerife hizo saltar las alarmas de la población el pasado 5 de mayo. Desde entonces, el Ejecutivo dirigido por Fraga se ha negado a hacer declaraciones a la prensa sobre el proyecto Cuna del Alma.
Gran oferta turística
Adeje es el municipio con mayor oferta turística de la isla y el segundo de Canarias, según los datos publicados por el Cabildo. Por ello, colectivos ecologistas, junto a los principales partidos de la oposición y la ciudadanía, han comenzado una movilización para tratar de salvar la biodiversidad de la zona.
La plataforma Salvar El Puertito nació a raíz de la iniciativa Cuna del Alma y desde que tuvo conocimiento del proyecto denuncia a diario los avances del mismo. Por el momento, acusa a Fraga de "seguir destruyendo el litoral".
Hasta ahora esa insistencia, de la que Público se ha hecho eco, llevó a la paralización cautelar de la obra el pasado 31 de mayo por el hallazgo de yacimientos arqueológicos en la zona. El Cabildo de Tenerife, que entonces había afirmado que todos los documentos estaban en regla, emitió la orden de paralización y reconoció la falta del estudio arqueológico necesario en la zona. Como ya adelantó nuestro medio, el organismo insular había emitido ya dos informes desfavorables en materia arqueológica en la anterior legislatura a la promotora de Cuna del Alma, aunque esa información no se dio a la prensa.
Esta iniciativa privada de capital belga está promovida por Segunda Casa Adeje SL, una promotora que pretende convertir en villas de lujo, con huerto propio y un restaurante un barranco canario. En el mar que baña el proyecto está la Zona de Especial Conservación de Especies (ZEC) Teno-Rasca conocida por la presencia de cetáceos y tortugas marinas, el único Santuario de Ballenas de la Unión Europea, colindante a Cuna del Alma un área denominada Sitio de Interés Científico de La Caleta por la diversidad de aves está proyectada Cuna del Alma y un Espacio Natural Protegido.
Los contratos menores
En esta línea, Salvar El Puertito relaciona, los contratos menores adjudicados por el Ayuntamiento a Santiago Cano al marido de la líder vecinal, como una forma de garantizar "paz social y no encontrar oposición vecinal a sus disparates urbanísticos".
Por su parte, el empresario niega que sus contratos con el Ayuntamiento tengan relación con la situación actual en el Puertito de Adeje. Así las cosas, Cano declara a Público que estas informaciones vienen de un "rollo político". Mientras tanto, su pareja y actual presidenta de la Asociación de Vecinos del Puertito de Adeje, Mari Luz Galindo, que se ha mostrado a favor de Cuna del Alma, afirmó que su "pensamiento es el mismo y no tiene nada que ver con esos contratos".
Al mismo tiempo, Salvar El Puertito cuestiona las declaraciones de Cano a este diario, donde aseguraba que era "el único en el municipio con los medios para realizar los trabajos por los que los contrata el Ayuntamiento".
"El hecho de que se concedan a dedo decenas de miles de euros al esposo de la presidenta de la Asociación de Vecinos solo nos puede llevar a pensar que se trata de una terrible práctica, más propia del siglo XIX, si bien no es ajena a lo que han realizado y realizan otras fuerzas políticas en Tenerife y en Canarias", continúa el comunicado lanzado tras la información publicada por nuestro medio.
"No hacer nada en una situación como ésta solo denotaría complicidad por parte del PSOE canario con el autoritarismo y la pérdida de perspectiva del alcalde de Adeje, que después de 35 años en el poder y con una edad avanzada de 74 años, lo mejor que podría hacer es retirarse".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.