Sanidad aprueba una nueva Estrategia de Salud Mental y un Plan de Prevención del VIH y otras ITS
El Consejo Interterritorial de Salud renueva, además, el plan de actuación de otras cinco enfermedades, entre las que se encuentra el Alzheimer, y añade al Programa de vigilancia de salud a los trabajadores expuestos al amianto.
Publicidad
madrid,
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado, al término del Consejo Interterritorial de Salud -que reúne al Gobierno central y las autonomías-, la aprobación de dos planes, uno relacionado con la prevención de enfermedades de transmisión sexual, previsto hasta el año 2030 y otra de salud mental para el período 2022-2026.
Publicidad
El primero de ellos es el Plan de Prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), que, por primera vez, recoge "la prevención de otras infección de transmisión sexual de manera integral y diferenciada".
El objetivo que se ha marcado esta estrategia es que, para 2030, el 95% de los portadores del VIH no sólo estén diagnosticados, sino que también tratamiento para que el virus sea indetectable y, por tanto, intransmisible. Se trata de una estrategia "ambiciosa" que busca que el "VIH deje de ser un problema de salud pública" en un plazo de nueve años, ha explicado la ministra.
Por otro lado, para el período de 2022-2026, han fijado una Estrategia de Salud Mental. Esta, por primera vez, contempla la perspectiva de género y una línea de actuación para prevenir la conducta suicida.
Publicidad
Esta estrategia, que todavía debe ser analizada por el Consejo de Ministros para poder relevar al plan de 2009, es, según Darias, "fundamental y demandada por la ciudadanía".
Otros planes de actuación
Ministerio y autonomías, además, han actualizado el plan de actuación de otras cinco enfermedades, entre las que se encontraban el Alzheimer o el Parkinson, así como la Estrategia en Ictus.
Publicidad
Por otro lado, han añadido al Programa de vigilancia de salud a los trabajadores expuestos al amianto, de tal manera que se ha podido actuar en cerca de 3.000 empresas y detectar a más de 70.000 personas afectadas. También han ampliado las coberturas de pruebas neonatales y de servicios de salud bucodental.