El sistema sanitario español estaría "preparado" ante la llegada de nuevos casos de viruela del mono
El director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, ha asegurado que la nueva variante de la enfermedad "no es nada tremendamente nuevo".
Publicidad
madrid,
El sistema sanitario español "está bien preparado" para detectar y tratar casos de viruela del mono (mpox), según ha afirmado este viernes el coordinador de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Hospital Clínic de Barcelona, José Luis Blanco. Asimismo, el especialista ha explicado que la epidemia de 2022 permitió desarrollar "un circuito muy bien organizado" para actuar ante posibles casos de esta enfermedad vírica.
Publicidad
"Hemos aprendido a manejar e identificar bien la viruela del mono, se han organizado sistemas de control y tenemos una vacunación importante", ha destacado Blanco. Sin embargo, el coordinador afirma que el sistema está "alerta" ante la propagación de esta variante, que es diferente a la de 2022.
De todos modos, el médico infectólogo ha ratificado que la vacuna es útil para ambas variantes y ha insistido en la necesidad de que los grupos de riesgos se inoculen, ya que en España hay dosis disponibles. Además, si fuera necesario, se podrían adquirir más inyecciones, algo para lo que la UE ya se está preparando, según ha asegurado el director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón.
"No intentemos vernos en el mismo escenario de 2020 porque estamos ante un virus que tiene una transmisión diferente a la covid. No, nos vamos a confinar. Ya conocemos el mpox desde el año 2022 y tenemos herramientas para controlarlo", ha zanjado Gullón.
Publicidad
En este contexto, Sanidad asegura que tiene vacunas suficientes. De hecho, hace unos meses, España trató de hacer una donación a la República del Congo –donde se originó el brote actual– , pero por la logística interna del país, en conflicto armado desde hace 3 años, fue "tremendamente complicado".
Evitar el conflicto político
El máximo responsable de salud pública ha rechazado entrar en la dinámica también "pasada" de "declaraciones cruzadas" con el PP, que ha pedido al Gobierno que cree una reserva de vacunas y refuerce los controles de acceso al país. En concreto, en la Comunidad de Madrid, la formación azul ha pedido reforzar los controles en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Publicidad
"Una cosa que nos ayudaría en esta gestión, mucho, mucho, mucho, a todas las comunidades y a nosotros como Ministerio, es que bajemos el tono de declaraciones con medidas que corresponden a una evaluación técnica, no política", ha subrayado.
Ha recordado así que el próximo lunes se reunirá el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, donde él mismo representará al Ministerio español; tras ello, habrá un encuentro con sus máximos órganos técnicos y de la Administración General del Estado implicados para evaluar la situación. El martes, los técnicos de Sanidad se reunirán con los de las comunidades en la ponencia de alertas para valorar una posible actualización de las medidas vigentes en España.
Publicidad
Sanidad llama a la calma
Gullón también ha llamado este lunes a la calma ante la emergencia global por la nueva variante de la viruela del mono. "No es nada tremendamente nuevo", ha afirmado tras explicar que el perfil de los nuevos diagnósticos casi no ha variado respecto a 2022.
Con todo, ha mostrado su convencimiento de que, en cuanto se "refinen" los datos que llegan de África, se demostrará que la enfermedad no ha variado mucho respecto a la anterior variante. "Seguramente encontremos cada vez menos diferencias con lo que teníamos antes con el clado II, que es el que está circulando aquí desde 2022", ha afirmado.
Publicidad
El primer país en notificar un caso de esta variante en Europa ha sido Suecia, que lo hizo este domingo. España por ahora no ha notificado ningún caso de esta variante. "La preocupación principal debería ser lo que está ocurriendo en el Congo y en los países de alrededor, pero especialmente allí, un país que está sumido en un proceso de conflicto armado desde los tres últimos años", ha declarado Gullón.