madrid
Actualizado:En España, hay 2.880.582 personas registradas como desempleadas, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Además, el 82,3% de las personas menores de 26 años tienen un salario por debajo del salario mínimo, según datos de la Agencia Tributaria.
El Gobierno de España ha aprobado una ayuda única de 200 euros para que las personas con menores ingresos puedan hacer frente a la situación económica actual y el incremento de la inflación y de suministros, como la luz y el gas, la gasolina y los productos de alimentación, entre otros. Esta ayuda solo puede solicitarse por Internet en la web de la Agencia Tributaria.
En este vídeo formativo de CiberAcademy, el cibervoluntario Juan José Candalija te cuenta cómo hacerlo en 1 minuto.
¿Qué es la ayuda de 200 euros?
La ayuda de 200 euros es un cheque de pago único que el Gobierno de España entregará a aquellas personas con menor nivel de ingresos y patrimonio que lo soliciten. Se trata de una ayuda que busca compensar el incremento de la inflación y la subida de precios.
Esta ayuda se puede solicitar hasta el 30 de septiembre de 2022. Eso sí, para poder solicitar este cheque debes cumplir determinados requisitos:
-
Tienes que tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida desde 2021.
Que estés dado de alta en la Seguridad Social o mutualidad como trabajador por cuenta ajena o autónomo, o que estés inscrito como desempleado en la oficina de empleo (estés cobrando o no la prestación o subsidio por desempleo).
Que las rentas de 2021, incluyendo las de las personas convivientes contigo, no superen los 14.000 euros anuales. Además, el patrimonio, sin contar la vivienda habitual, no puede ser superior a 43.196,40 euros.
¿A qué se refiere con personas convivientes?
Para poder solicitar esta ayuda solo se tendrán en cuenta los ingresos y el patrimonio de las personas que convivan con la persona solicitante en el mismo domicilio a 1 de enero de 2022 y que tengan algún tipo de relación:
-
Una relación matrimonial o de pareja pero con una duración, al menos, de dos años de antelación.
Relación de parentesco de hasta 3º grado.
Además, también se entenderá como persona conviviente aquellas personas que se encuentran en situación de adopción o acogimiento familiar permanente.
Por tanto, si vives solo, o compartes casa con personas que no tienen relación familiar contigo no será necesario tener en cuenta los ingresos y el patrimonio de las personas convivientes.
¿Cómo solicitar la ayuda de 200 euros?
Para solicitar esta ayuda accede desde tu teléfono, ordenador o tablet a tu navegador de confianza y busca AEAT (Administración Electrónica de la Agencia Tributaria).
Una vez que has accedido a la página de la Agencia Tributaria, en la esquina superior derecha hay un buscador. Solo tienes que escribir en este buscador "200 euros" y hacer clic en el enlace de "Ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio". También encontrarás el acceso destacado en la página de inicio.
Puedes solicitar la ayuda de 200 euros a través de un formulario mediante la página de "Solicitud de ayuda de 200 euros para personas físicas". Recuerda que para poder acceder a él tienes que disponer de Cl@ve Pin o certificado electrónico (incluido el DNI electrónico).
Para poder disponer de esta ayuda deberás:
-
Enviar tu NIF como persona solicitante y de todas las personas que convivan en tu mismo domicilio. En el caso de las personas convivientes menores de 14 años, no hace falta presentar su NIE siempre y cuando no dispongan de él.
Adjuntar tu cuenta bancaria, que será donde se hará el ingreso en el caso de tener aprobada la ayuda.
También puedes presentar el formulario para solicitar esta ayuda en nombre de otra persona, siempre que sea en caso de apoderamiento o colaboración social.
¿Cómo puedes ver el estado de tu solicitud?
Una vez solicitada la ayuda, tienes la opción de comprobar el estado de la solicitud presentada (tanto de esta ayuda como de otras que hayas presentado previamente). Para ello, desde la página de la Administración Electrónica de la Agencia Tributaria, introduces en el buscador "200 euros" y haces clic en el enlace de "Ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio".
Tras esto, debes acceder a "Consulta de solicitudes presentadas". Tendrás que registrarte con tu DNI, NIE o DNI electrónico para poder comprobar el estado de tus solicitudes, además de obtener un justificante o descargar el fichero presentado.
Ahora que ya sabes cómo funciona la nueva ayuda de 200 euros, ¿a qué esperas a solicitarla si cumples todos los requisitos?
Este artículo es fruto de la colaboración entre la Fundación Cibervoluntarios.org y Público con el ánimo de reducir la brecha digital en la sociedad española con ejemplos concretos y prácticos.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>