Cargando...

El sur de Europa continúa luchando, en plena ola de calor, contra el fuego incontrolado

Italia tiene activos 25 fuegos. Eslovenia sufre el mayor incendio de su historia. 37.000 franceses han sido desalojados de sus casas. En Grecia, los bomberos luchan para contener una de las mayores reservas nacionales y en Portugal, las llamas han matado a tres personas.

Publicidad

Incendios forestales en el bosque cerca del pueblo de Novelo (oeste de Eslovenia), el 21 de julio de 2022. — Jure Makovec / AFP

madrid,

Los países mediterráneos están siendo las regiones más afectadas por los incendios forestales, grandes aliados del cambio climático en un verano especialmente seco. 

Publicidad

Aunque en España la situación mejora, ya son 52.000 las hectáreas quemadas que se han llevado por delante, vidas, hogares y biodiversidad. Además, las llamas han convertido al incendio de Zamora en el de mayor superficie en España desde que hay registros.

Click to enlarge
A fallback.

En Italia, la situación es muy grave. Las temperaturas cifran picos de 42 grados, con un calor que mantiene activos 25 incendios de grandes dimensiones alimentados por la sequía extrema. Este jueves, 14 grandes ciudades -incluyendo Roma, Florencia, Génova, Milán y Turín- activaron el máximo nivel de emergencia por las altas temperaturas. 

Eslovenia sufre el incendio más grave de su historia

Publicidad

Los dos focos más preocupantes se sitúan en las colinas de Massarosa, cerca de Lucca (Toscana), con alrededor de 900 hectáreas ardiendo y un millar de personas evacuadas. El otro foco activo preocupante es el de la meseta del Carso, próxima a Trieste (Friul-Venecia Julia) en la frontera con Eslovenia, por donde ya se extienden también las llamas. Con el país centroeuropeo colaboran dotaciones austriacas y croatas contra el que ya está considerado como el incendio más grande de la historia de Eslovenia.

El incendio más grave en territorio francés quema el sur de Burdeos desde el pasado 12 de julio, todavía "sin cambios notables", según el Gobierno y los bomberos que trabajan sobre el terreno. Unas 37.000 personas han sido evacuadas, y después de 10 días, siguen si poder volver a sus casas.

Publicidad

En las últimas 24 horas se registraron 44 incendios forestales en Grecia y, tal y como ha advertido el Observatorio Nacional de Atenas, a partir de la jornada del sábado la situación será todavía más complicada, pues a los fuertes vientos racheados que soplan en este país se sumarán al alza de temperaturas hasta los 40 grados. En el Peloponeso, el fuego obligó a internar a más de treinta personas en hospitales y evacuó a 9.000 personas de sus hogares. En la región de Ática, el fuego, ya bajo control, ha quemado miles de hectáreas de bosque y decenas de viviendas y coches.

En el Peloponeso, el fuego obligó a internar a más de treinta personas en hospitales

Publicidad

Además, los bomberos griegos luchan para contener un incendio que amenaza el Parque Nacional de Dadia que, en una extensión de casi 43 hectáreas es una de las mayores reservas nacionales y uno de los pocos santuarios de aves rapaces raras en Europa, al noreste del país.

La situación es algo más optimista en Portugal, dónde se ha levantado el estado de alerta ante el riesgo de incendios tras la mejora de las previsiones de humedad, temperatura y viento para los próximos día. En las últimas jornadas, el país luso alcanzó los 47 grados, un peligro "muy elevado en gran parte del territorio", según la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil. Los agentes de la autoridad han detenido a más de 50 personas por su presunta relación con los incendios, casi el doble que en 2021. 

Publicidad

Los incendios que han castigado Portugal en las últimas semanas han dejado tres víctimas mortales: un piloto que trabajaba en la extinción y una pareja de ancianos que tuvo un accidente con su coche cuando abandonaban su aldea para huir de las llamas. El país suma unos 1.200 incendios desde primeros de julio que han arrasado unas 45.000 hectáreas.

Publicidad