Público
Público

Tres muertos y un herido grave en un incendio en un piso de Santa Coloma de Gramenet

Se desconocen las causas del incendio, aunque no se descarta que fuera intencionado ya que había dos fuegos simultáneos: uno en la planta baja, donde está la sala de contadores del edificio, y otro en la segunda planta.

Agentes de los Mossos d'Esquadra en el edificio donde tuvo lugar el incendio, a 4 de mayo de 2022.
Agentes de los Mossos d'Esquadra en el edificio donde tuvo lugar el incendio, a 4 de mayo de 2022. efe

Tres personas han fallecido y otras cuatro han resultado heridas, una de ellas de gravedad, en el incendio de una vivienda en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Los Mossos d'Esquadra mantienen todas las hipótesis abiertas sobre las causas del fuego y no descartan que haya sido intencionado. De hecho, hace días fue detenido un vecino que amenazó a otros inquilinos.

Los Mossos y la Policía Local han acudido varias veces en las últimas semanas al bloque del incendio mortal por problemas de convivencia, por música alta y peleas entre vecinos.

Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, el incendio se declaró esta madrugada. El edificio, de tres plantas, se encuentra en el número 23 de la calle de San Joaquín y se ha descartado que las personas desalojadas regresen al bloque. "El edificio ha quedado cerrado y custodiado por los cuerpos de seguridad, ya que las familias que viven allí no podrán acceder, de momento, a sus viviendas", ha transmitido el Consistorio en un comunicado.

Dos fuegos simultáneos

Muebles abandonados y una gran cantidad de pinturas y disolventes se amontonaban en el rellano del edificio incendiado, lo que dio mucha intensidad al fuego e inundó de humo la escalera.

Cuando llegaron los Bombers, el incendio afectaba a una vivienda, a la sala de contadores y a la segunda planta

Según han informado los Bombers, el aviso les llegó a las 04.29 horas y se desplazaron al edificio diez dotaciones terrestres. Cuando llegaron, había dos fuegos simultáneos: uno en la planta baja, donde está la sala de contadores del edificio, y otro en la segunda planta. En el rellano del primer piso localizaron el cuerpo sin vida de una persona. Más arriba, en el rellano de la segunda planta, se encontró a la segunda víctima mortal. La tercera persona sin vida se localizó dentro de la vivienda afectada.

La calle de Santa Coloma de Gramenet donde se produjo el incendio, a 4 de mayo de 2022.
La calle de Santa Coloma de Gramenet donde se produjo el incendio, a 4 de mayo de 2022. Autor: Eli Don. Eli Don / Acn

Además, en la parte posterior de este mismo piso, los Bombers encontraron a una mujer con quemaduras en el cuerpo, que fue evacuada en estado crítico al Hospital Vall d'Hebron y que aún sigue ingresada. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) también tuvo que atender a tres personas más; una de ellas, un hombre de 71 años, dado de alta en el momento. Las otras dos (un hombre de 31 años y una mujer de 30), heridas levemente, fueron evacuadas al Hospital del Espíritu Santo, de Santa Coloma de Gramenet. También han sido dadas de alta.

Los Mossos no descartan que el fuego fuera intencionado

Al edificio del incendio también se desplazaron cinco patrullas de los Mossos d'Esquadra, que se han hecho cargo de los trámites judiciales y de la investigación de las causas del incendio. Mantienen todas las posibilidades y no descartan que fuera intencionado por los dos fuegos simultáneos.

Sobre el incendio, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, ha explicado que los Mossos y la Policía Local habían intervenido algunas veces en el edificio del incendio mortal por "problemas de convivencia, por música alta y peleas entre vecinos", algunos de ellos "conflictivos".

El jefe del parque de los Bomberos de la Generalitat en Santa Coloma, Annibal Ortíz, ha explicado que esta mañana también se ha producido un pequeño incendio en el portal de un edificio cercano, al arder el carrito de un bebé, que ha podido ser apagado por la policía con un extintor, si bien ha indicado que desconocen si puede tener alguna relación con el fuego mortal en el edificio del número 23 de la calle de Sant Joaquim.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de las víctimas y de las vecinas afectadas "todos los medios que necesiten frente a las graves consecuencias del incendio" y ha pedido "máximo respeto por la investigación de los hechos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias