Cargando...

Castilla y León convoca dos premios para fomentar el estudio de la tauromaquia

La Consejería de Cultura, controlada por Vox, concede dos galardones valorados en 20.000 euros en pleno declive de los festejos taurinos, que no dejan de perder audiencia año tras año.

Publicidad

Imagen de archivo de una co.rida de toros. -Agencias | Archivo

VALLADOLID, Actualizado:

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, controlada por Vox , ha convocado dos nuevos premios con los que pretende fomentar el estudio e investigación de la tauromaquia. 

Publicidad

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este martes la orden que convoca dos galardones –dotados cada uno con 10.000 euros– en las modalidades de premio para el estudio e investigación científica sobre tauromaquia, y premio para el estudio e investigación histórica sobre tauromaquia en la comunidad autónoma.

Click to enlarge
A fallback.

Tras crear una Dirección General de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia en la Junta de Extremadura, Vox vuelve a hacer bandera de los toros, en esta ocasión con dinero público destinado para premiar a los estudiosos de la tauromaquia.

La medida, con un barniz aparentemente cultural y tradicional pero financiada con dinero público, responde a los intereses políticos del partido ultraderechista y vuelve a buscar el enfrentamiento con los defensores del bienestar animal y del ecologismo. La convocatoria de estos premios se produce, además, en un contexto en el que los datos de asistencia a los festejos han sufrido un desplome considerable en los últimos años. El número de espectadores ha caído por debajo del millón por primera vez en décadas, según recogen las estadísticas del Ministerio de Cultura. 

Publicidad

Así, estos galardones con dotación de dinero público se convocan como una ayuda más a una industria que decae cada vez más. Y es que a pesar de que uno de cada cuatro personas entra en las plazas con entradas gratuitas, la audiencia por televisión e internet se redujo en un 25% el año pasado frente a la anterior a la pandemia.

Publicidad