Cuando todo vale para hacer campaña contra alguien, sobre todo en año electoral, la capacidad de hacer el ridículo de algunos tiende al infinito. Y cuando pensamos que ya no nos queda nada por ver en cuanto a bulos, especialmente contra Podemos, siempre llega uno nuevo.
Este domingo, después de unos días en los que ha vuelto a arreciar en los móviles aquel bulo ya desmentido de que Podemos había pedido perdón a los musulmanes por celebrar la Semana Santa (siempre son muy creativos), nos ha vuelto a llegar otro. La nueva mentira parte de una fotografía publicada en su cuenta de Instagram por la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Parece una foto inocente de la ministra con su pareja, el exvicepresidente Pablo Iglesias. Como mucho, carne de meme. Pero el conocido propagandista de la ultraderecha Javier Negre no ha tardado en transformar la escena en un bulo en toda regla, hablando de una "misteriosa raya" y diciendo que deberían hacerse un test. Sus seguidores ya se encargan de verbalizar su insinuación. La mentira no descansa y está bien engrasada.
Publicidad
Por si alguien tiene alguna duda, la supuesta "raya" es la cinta de la cremallera del bolso. Afortunadamente se sabe hasta qué bolso es y puede verse claramente en los tuits que están publicando muchas personas. Aún después de que se haya hecho viral la evidencia del bolso, Negre y otros tuiteros siguen moviendo la imagen. La nueva estrategia es decir que "en Twitter siguen debatiendo", como si hubiera algún tipo de duda.
Publicidad
Tampoco disculpemos la responsabilidad de los ciudadanos que se creen este tipo de mentiras tan burdas porque no parecen tener el mínimo interés en comprobar nada y lo que quieren es argumentos aunque sean falsos para reforzar sus convicciones.
Publicidad
El nuevo bulo de la ultraderecha contra Podemos ha dejado cientos de reacciones en las últimas horas:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
De todas formas tampoco hace falta irse a pseudomedios y a reconocidos propagandistas para encontrar bulos contra partidos de la izquierda. Con solo darse una vuelta por las mañanas de determinadas televisiones nacionales de máxima audiencia, se pueden ver para dar y tomar.