La polémica por la 'tiktoker' Roro y el fenómeno de las 'tradwife": "Es el modelo de mujer que promovía la Sección Femenina"

Publicado el 24 de julio del 2024

"Pablo adora el pollo frito, pero nunca ha probado el coreano, así que hoy le dije que iba a hacer el mejor pollo frito que ha comido nunca". Así comienza una de las publicaciones de una de las tiktokers más de moda, Roro Bueno (Rocío Bueno). Lo que sigue es un vídeo en el que la protagonista, vestida con un modelo impecable, el maquillaje perfecto, joyas y la voz melosa y suave va mostrando a cámara cómo preparó el plato a su pareja.

La misma descripción vale para gran parte de sus vídeos, que cuentan con millones de interacciones cada uno de ellos.

@roro.bueno me dijo que estaba buenisima🤍 #homemade #focaccia #recetafacil #recetarapida #foodtok #pablo #foodie #comidacasera #parati ♬ Nice and Easy – Louis Adrien

Estos suelen comenzar con algo que su pareja quiere o le gusta, que después ella prepara con esmero desde los ingredientes más básicos. No es un canal de recetas: no detalla cantidades o tiempos salvo lo más básico. Es ella preparándolo y ya. El resultado: miles de comentarios entre los que la describen como la novia perfecta.

Fenómeno 'tradwife'

En las redes la enorme atención que ha recibido se ha juntado con la polémica, ya que muchas voces están señalando que este canal y su éxito se explican por del fenómeno tradwife (esposa tradicional): mujeres que asumen los antiguos roles de ama de casa, impecablemente vestidas, dedicadas a las tareas de la casa y la crianza de los hijos al más puro estilo Sección Femenina y hombres alabando públicamente ese modelo. Un ejemplo del machismo rancio que aún pervive también entre la juventud.

En la fachosfera, de hecho, la mayor parte de comentarios relacionados con Roro son ataques e insultos al movimiento feminista. Otros apuntan a que simplemente es un papel que ha creado para las redes a imagen y semejanza de otros ya existentes en EEUU y que podría ser muy rentable por las visitas que genera.

"…si por feminista se entiende igualdad de derechos entre hombres y mujeres"

Si ya había polémica, ahora ha aumentado aún más tras unas declaraciones de la joven en un podcast donde ha asegurado: "Yo siempre me he considerado feminista, si por feminista se entiende igualdad de derechos entre hombres y mujeres. No me considero mujer sumisa". En el vídeo también ha denunciado que la gritan por la calle y la llaman "esclava".

El debate está servido:

Por supuesto dentro de toda esta polémica no han faltado los memes y las bromas imaginándose a Roro disparando en la oreja a Trump porque Pablo quiere que ganen los republicanos o a Roro fabricando un Aston Martin Formula 1 porque a Pablo le apetecía que ganara Fernando Alonso.