Quizás el título del libro no llame nada la atención: ¿Nos entendemos? Sin embargo, la curiosidad aumenta cuando nos fijamos en el subtítulo: Vocabulario popular murciano para jóvenes sanitarios. ¡Acho, esto ya es otra cosa!
El diccionario murciano-cristiano es una joya. Y los usuarios de las redes sociales no paran de darle las gracias a @JoaqGuirao, quien publicó un post en X con algunas páginas de la magna obra de los doctores José Antonio Martínez Lozano y Gloria Palomares Ortiz.
"Mis padres tienen un libro increíble de expresiones murcianas para médicos forasteros", anunciaba @JoaqGuirao, en referencia al volumen editado en 2019 por la editorial DaVinci. Primero lo agradecieron los profesionales sanitarios y ahora, los lectores en general.
Publicidad
Algunos pacientes murcianos llamaban a cada cosa por su nombre, pero qué era cada cosa. Gracias al Vocabulario popular murciano para jóvenes sanitarios, estos (y algún médico más talludito, pero foráneo) pudieron saber que una coyuntura es una articulación, un cuello del pie es un tobillo y un margarito es un meñique.
Échadle un ojo a estas páginas del diccionario para saber qué significa amorraro, cuscusilla, abotijao, espertugá o acoramiento.
Publicidad
Como habéis comprobado, es una auténtica maravilla, aunque no conviene leerlo al aire libre los días de nubes y claros, no vaya a ser que se nos meta el sol en la cabeza.