Pablo Iglesias le para los pies a Nacho Abad sobre los siete meses de hostigamiento en su casa: "Usted está justificando el acoso"

Publicado el 03 de julio del 2024

Nacho Abad quería sopa y se llevó dos tazas. Así se podría resumir este careo entre Pablo Iglesias y el periodista de sucesos Nacho Abad, al frente del programa de Cuatro En boca de todos.

El contexto lo encontramos en la decisión de la Justicia de absolver a uno de los ultras que protagonizaron durante meses el acoso a las puertas de su casa de Galapagar. Una decisión –cuando menos sorprendente– en la que Abad quiso profundizar invitando a uno de sus protagonistas, el exvicepresidente Iglesias.

Relacionada:

Iglesias y Montero denuncian que el acoso ultra contra ellos en su domicilio quede impune

"¿Se arrepiente de haber justificado como jarabe democrático el escrache y el acoso tan violento que sufrió Cristina Cifuentes en las calles de Madrid? Que es un poco como esto pero puntual, no durante siete meses", le pregunta Abad a Iglesias, buscando así el modo de convertir a la víctima en victimario.

"El que está demostrando un pecado es usted y perdone la sinceridad, porque con lo que dice pareciera que quiere dar a entender que me lo merezco", le devuelve Iglesias, ante la mirada atónita de Abad. "Creo que usted debería disculparse y arrepentirse de lo que está diciendo, porque está pretendiendo decir que lo tengo merecido […] Usted está justificando el acoso", lamenta el que fuera líder de Podemos.

A continuación, Iglesias trata de detallarle al periodista los pormenores que convierten en ridícula la comparación de un escrache puntual en un acoso y derribo que duró siete meses: "Mire, yo nunca he estado en casa de Cristina Cifuentes ni de Soraya Saénz de Santamaría porque si hubiera estado, hubiera acabado en la cárcel […] En los movimientos en la defensa de la vivienda, que en algunos momentos hicieran y durante pocas horas, con contundentes intervenciones policiales y judiciales, esos actos de escrache no se puede comparar con un acoso sistemático de siete meses".

Relacionada:

Iglesias y Montero relatan en el juicio que sintieron miedo ante su acosador: "Podía llegar a hacer cualquier cosa"

"No puede comparar lo que hacía la PAH con un acoso fascista durante siete meses. Y lo que está ocurriendo con una parte de la judicatura y del periodismo de este país, perdone si no le gusta lo que le digo, es que están justificando el acoso fascista", zanja Iglesias.