Público
Público

La producción de la industria láctea empeora por el paro del transporte e insta a las partes a un acuerdo "inmediato"

Las empresas dedicadas a productos lácteos se están llevando la peor parte. Las compañías auguran el "colapso" al que podría llegar "un sector básico para la alimentación diaria y para la economía del país".

Una vaca lechera, de la raza bovina frisona, en las instalaciones de una granja manchega, a 19 de marzo, en Talavera de la Reina, Toledo.
Una vaca lechera, de la raza bovina frisona, en las instalaciones de una granja manchega, a 19 de marzo, en Talavera de la Reina, Toledo. Isabel Infantes / Europa Press

El paro de transportistas cumple este martes su noveno día. Una protesta que está causando mella en el suministro, poniendo en riesgo el abastecimiento agroalimentario. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado preocupado y ha hecho un llamamiento a "una buena disposición constructiva" a la hora de resolver el problema. 

Las empresas dedicadas a productos lácteos se están llevando la peor parte. La Federación Nacional de Industrias Lácteas ya avanzaba hace apenas una semana a través de un comunicado que el funcionamiento de las fábricas es "muy crítico" en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía, con unos suministros de insumos bajo "mínimos". Desde entonces, la situación no ha hecho más que empeorar.

Dificultades en el sector lácteo

El grupo Lactalis –integrado por Puleva, Lauki, RAM, El Ventero o Président– ha apelado al "diálogo y a la negociación" para "evitar un mayor colapso" en la cadena láctea. Su consejero delegado, Ignacio Elola, ha confirmado en un comunicado que a las industrias no están llegando plásticos, papel-cartón, palés o ingredientes para tratar, procesar y envasar este alimento, lo que provoca que "se acumule una vez terminado mientras la caducidad corre".

Desde el respeto al derecho a la huelga y el respeto al derecho a no hacerla y a la libre circulación, Elola ha pedido a "todas las partes" implicadas que "comprendan el colapso" al que se está llegando "en un sector básico para la alimentación diaria y para la economía del país".

Por otro lado, fuentes de Central Lechera Asturiana (Capsa Food) han informado de que han comenzado la jornada recogiendo la leche de sus ganaderos aunque con mayor dificultad que este lunes. Las salidas, por tanto, siguen siendo mínimas en relación a las que se hacen en una situación de normalidad.

Otra compañía en dificultades es Danone, que ha anunciado una interrupción de su actividad en un plazo máximo de 24 horas en el caso de que no se llegue a un acuerdo "inmediato" que ponga fin a los paros de los transportistas. Esta interrupción afectaría a sus cuatro plantas de España de productos lácteos y a las tres de agua mineral natural.

"De no llegar a un acuerdo en las próximas horas, Danone se verá obligada a tomar la drástica decisión de interrumpir el proceso de recogida de leche y, como consecuencia, el proceso de producción en sus fábricas y posterior traslado de producto terminado a las cadenas de distribución alimentaria", ha asegurado en un comunicado.

Planas habla de "incidencias"

La Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte ha asegurado este martes que su paro sigue adelante porque ellos no han llegado a ningún acuerdo con el Gobierno y lo que han obtenido con otros interlocutores es "papel mojado".

Desde el Gobierno, el ministro del ramo, Luis Planas, reconoce que está habiendo "incidencias", pese a que asegura que el funcionamiento en los mercados ha sido "casi normal" y que las faltas de productos en los supermercados ha sido "puntual" e influida no solo por la huelga, sino también porque "las compras han sido muy superiores, hasta un 20%".

Respecto al paro en la flota pesquera, afectada por la subida de los combustibles, ha dicho que estos costes han pasado en este sector de representar un 22 o 23 % de su operación a ser más del 50 % y que eso es "insoportable" desde el punto de vista de los costes.

En ese sentido, ha recordado que este lunes España obtuvo 64,5 millones de euros del fondo de crisis activado por la Comisión Europea para apoyar a agricultores y ganaderos y ha dicho que confía en que se movilicen fondos también para la pesca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias