Público
Público

Pablo Álvarez se gradúa como astronauta y será el tercer español en poder viajar al espacio

Se estima que a comienzos de 2026 podrá realizar la primera misión a la Agencia Espacial Internacional.

Pablo Álvarez Fernández, graduado en el Centro de Astronautas de la Agencia Espacial Europea.
Pablo Álvarez Fernández, graduado en el Centro de Astronautas de la Agencia Espacial Europea. Christopher Neundorf / EFE

Pablo Álvarez Fernández es ingeniero aeronáutico y será el tercer español que podrá viajar al espacio, después de Pedro Duque y de Miguel López-Alegría. Este lunes se ha graduado en el Centro de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Colonia, Alemania, tras completar con éxito la formación básica. 

En la ceremonia, donde ha estado presente la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, Pablo ha señalado que es un honor representar a España como astronauta de la ESA y seguir la estela de "pioneros como Pedro Duque". 

Con cuatro o cinco años le decepcionó que tan solo 12 personas hubiesen caminado sobre la luna. "Pensé que tenía que ser algo más común y ese fue el momento en el que realmente quise convertirme en astronauta", ha dicho el recién graduado. 

Álvarez es uno de los nuevos cinco astronautas que fueron seleccionados entre 22.500 candidatos en 2022, junto a una pequeña reserva de 12 compañeros, entre los que figuraba la española Sara García. 

Con él, han formado parte de la promoción de 2022 la francesa Sophie Adenot, la británica Rosemary Coogan, el belga Raphaël Liégeois y el suizo Marco Alain Sieber, que completaron el año de entrenamiento que requería la formación. 

Se estima que el primer astronauta volará al espacio a comienzos de 2026, siendo la Estación Espacial Internacional el destino previsto, cuya duración rondaría los seis meses. 

"La formación básica de astronautas ha sido un extraordinario viaje de crecimiento personal. Estoy profundamente agradecido por las invaluables lecciones que he aprendido de los mejores en el negocio y estoy emocionado de desempeñar un papel en la configuración del futuro de la exploración espacial", ha añadido Pablo. 

Los graduados están listos para ingresar a la siguiente fase de preparación de la Estación Espacial, denominada entrenamiento previo a la asignación. Tras completar esto, se les asignará una misión a los astronautas y se llevará a cabo una capacitación específica.

El ingeniero aeronáutico ya ha recibido las felicitaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de X (antes Twitter). "Eres un símbolo del talento de toda una generación y un referente para las que vendrán. Tu éxito es un éxito de país", ha escrito.

Durante la formación básica, los astronautas adquirieron conocimientos de la biología fundamental, técnicas científicas de laboratorio y formación médica. Además, perfeccionaron sus estudios técnicos con formación sobre sistemas de naves espaciales, ingeniería de vuelo, robótica y sistemas de soporte vital. También tuvieron lecciones de astronomía, astrofísica y meteorología. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?