Público
Público

Cinco series destacadas y de culto para recuperar en Disney+

Series con mayúsculas estrenadas hace años con las que saldar cuentas en verano.

'The Americans'. Una novela rusa
Fotograma de la serie 'The Americans'. 

Más allá de Marvel, de Star Wars y de sus respectivos universos, en Disney+ tienen también series que han dado mucho de qué hablar en los últimos meses como Solo asesinatos en el edificio, Pam & Tommy y Dopesick, por mencionar solo algunas de aquellas a las que merece la pena asomarse. Eso, en cuanto a títulos recientes. Porque en su catálogo pueden encontrarse algunos clásicos televisivos de los considerados de culto por distintas razones. Estos son solo cinco de ellos.

'The Americans' (2013-2018)

Philip y Elizabeth Jennings pasan como un matrimonio normal y corriente que vive a las afueras de Washington con sus dos hijos. Sin embargo, no son una pareja más instalada en las clásicas casas unifamiliares de vecindario estándar estadounidense. Ocultan un secreto que, si se descubriese, afectaría a su seguridad y a la de todo un país. Son los años 80, en plena Guerra Fría y con Ronald Reagan en la Casa Blanca. La muerte de uno de los suyos hace peligrar la tapadera de los Jennings, que en realidad son dos espías del KGB. Llevan más de una década infiltrados en la sociedad americana pasando información al otro lado. Keri Russell y Matthew Rhys son Philip y Elizabeth. The Americans cosechó muy buenas críticas y cuenta con seis temporadas que van siempre a más.

'Perdidos' (2004-2010)

Más de una década después, la discusión sobre el final de Perdidos aún sigue abierta. Eso es síntoma de la importancia que tuvo esta serie. El fenómeno fan que se vivió con ella no se ha vuelto a registrar hasta producirse el impacto creciente, temporada tras temporada, de Juego de Tronos. J.J. Abrams, Jeffrey Lieber y Damon Lindelof son los artífices de aquella historia de los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic Airlines accidentado. 

Solo un grupo de ellos se instaló en una isla donde había un humo negro, escotillas, otros habitantes que no iban en el avión y hasta un oso polar. La clave del éxito de Pérdidos fue conseguir enganchar semana tras semana a millones de espectadores que esperaban ansiosos saber qué les depararía la isla a Jack, Sawyer, Hurley, Kate, Sayid, Locke, Claire y compañía. Lost era tremendamente adictiva, casi nunca daba respuestas (o si las daba tampoco eran muy convincentes) y contaba con personajes llenos de carisma como Desmond, por ejemplo.

'Prision Break' (2005-2017)

La premisa de la que parte Prision Break es la de un hombre inocente, Lincoln Burrows ( Dominic Purcell), condenado. No ha cometido el crimen del que se le acusa y si está en el corredor de la muerte es porque ha sido víctima de una conspiración. En un acto desesperado por salvarle, su hermano Michael (Wentworth Miller) se convierte en atracador para entrar él también en prisión. Pero no lo hace solo para hacerle compañía, sino que tiene un complicado plan sobre sus espaldas para liberar a su hermano. Una vez fuera de prisión, pretende poder reunir junto a él las pruebas que demuestren su inocencia, poder pasar página y, de paso, desenmascaras a los verdaderos culpables. Prision Break es una de esas series que acabó y, pasados unos años, regresó a la pantalla. Tras echar el cierre con la cuarta temporada en 2009, volvió en 2017 con nueve episodios más. El tatuaje 'seriéfilo' más famoso y complejo de la historia de la televisión proviene de esta serie, creada por Paul T. Scheuring.

'Las chicas de oro' (1985–1992)

Creada por Susan Harris y con varios premios de relumbrón en su haber, Las chicas de oro es una sitcom de esas clásicas por las que el tiempo no pasa y que siguen funcionando en muchos sentidos. Sus protagonistas eran cuatro mujeres viudas o divorciadas que compartían casa unifamiliar en Miami. Protagonizada por Beatrice Arthur, Betty White, Rue McClanahan y Estelle Getty, constó de siete temporadas. Blanche, Dorothy, Rose y Sophia son historia de la televisión. Para volver a echarse unas risas con ellas o descubrirlas si no se tuvo el placer en su momento, basta con asomarse a Disney+. En total, 117 capítulos de una media hora de duración y algunos de los mejores gags de la comedia televisiva.

'Sons of Anarchy' (2008-2014)

Kurt Sutter está detrás de esta serie de moteros (y mucho más) que ha dado la vuelta al mundo cosechado buenas críticas, premios y atesorado una legión de fans que recibieron con los brazos abiertos el spin-off lanzado en 2018, Mayans M. C., ambientado en un momento posterior a Jax Teller, protagonista principal de Hijos de la anarquía. A Charlie Hunnam este papel le catapultó a la fama y la serie estuvo nominada a varios premios. Violencia, hermandad, control, venganza, supervivencia, búsqueda de uno mismo y oscuridad eran solo algunos de los temas abordados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?