Público
Público

La delicadeza de St. Pedro, más cerca del triunfo de Benidorm Fest 2024 tras su semifinal

María Peláe, Jorge González y Almácor se clasifican también para la final de este sábado.

El canario St. Pedro interpreta 'Dos extraños' en el Benidorm Fest, a 1 de enero de 2024.
El canario St. Pedro interpreta 'Dos extraños' en el Benidorm Fest, a 1 de enero de 2024. Morell / Efe

La honestidad y delicadeza sin artificios del lamento sentimental Dos extraños ha conducido este jueves a St. Pedro a despuntar en la segunda semifinal del tercer Benidorm Fest como uno de los más claros aspirantes a representar a España en Eurovisión 2024.

"Estoy flipando. Aún lo estoy asimilando y dando las gracias", ha dicho el canario al término de la gala en el Palau d'Esports l'Illa de la ciudad que da nombre a esta preselección musical y en la que él se ha hecho con 164 puntos, entre ellos, los de la mejor nota del jurado, a solo dos puntos del máximo posible que puede conceder.

Por detrás, esta noche también han logrado la clasificación para la final del próximo sábado María Peláe (131), Jorge González (122, con las mayores valoraciones del jurado demoscópico y el televoto) y Almácor (115), mientras que han quedado fuera de competición Roger Padrós (103), Marlena (96), Yoly Saa (79) y Dellacruz (54).

No han podido tener mejor arranque las actuaciones con María Peláe y Remitente, su reivindicación de la memoria histórica a través de su relato familiar y una potente metáfora con fosas comunes y una libertad de avance irrefrenable si cuenta con la verdad como herramienta (con la forma esta de una guitarra).

María Peláe interpreta 'Remitente' en Benidorm, a 1 de enero de 2024.
María Peláe interpreta 'Remitente' en Benidorm, a 1 de enero de 2024. Morell / Efe

El gafe de la inclusión de vehículos como elemento escenográfico en el Benidorm Fest tuvo a Lérica el pasado martes como víctima y ha vuelto a cebarse con otro artista de esta edición, Dellacruz, y eso que en Beso en la mañana el canario solo ha echado mano de la delantera de un coche.

Dellacruz durante su actuación en la segunda semifinal del Benidorm Fest, a 1 de enero de 2024.
Dellacruz durante su actuación en la segunda semifinal del Benidorm Fest, a 1 de enero de 2024. Joaquín P. Reina / EP

Con todo, ha sido en general una semifinal más limpia en elementos, estructuras e ideas en el escenario que en la previa. Cabe destacar el púlpito de Marlena en Amor de verano iluminado como una feria de pueblo entre fucsias y verdes para retratar los rolletes estivales.

Marlena durante su actuación en el Benidorm Fest, a 1 de enero de 2024.
Marlena durante su actuación en el Benidorm Fest, a 1 de enero de 2024. Joaquín P. Reina / EP

Apenas un foco en plena oscuridad ha sido suficiente para que St. Pedro ratificara las expectativas puestas en su bolero gracias a la delicadeza de la melodía, un bello arreglo de cuerda y la voz cálida del cantante, sin más acompañamiento escénico que unas cajas con las siluetas de cuatro bailarinas que, según algunas voces, han sido innecesarias y ajenas a la melancolía del tema.

St. Pedro durante su actuación en el Benidorm Fest, a 1 de enero de 2024.
St. Pedro durante su actuación en el Benidorm Fest, a 1 de enero de 2024. Joaquín P. Reina / EP

En el polo opuesto, Jorge González ha lanzado la sutileza por la ventana con Caliente en una puesta en escena con arranque de baño de vapor, torso desnudo y todos los clichés de lo español, de los ritmos sensuales al flamenco, empaquetados y listos para servir un "Chanel 2.0", al que es obvio que el madrileño ha rendido homenaje.

Jorge González durante su actuación en la segunda semifinal del Benidorm Fest, a 1 de enero de 2024.
Jorge González durante su actuación en la segunda semifinal del Benidorm Fest, a 1 de enero de 2024. Joaquín P. Reina / EP

Las pulsaciones necesitaban en este punto un colchón que ha ofrecido primero la gallega Yoly Saa con No se me olvida, un lapso atmosférico impulsado por una base marcial, y justo después Roger Padrós en catalán con El temps, que ha sorprendido con una actuación muy emocionante basada en su piano y los juegos de luces.

En último término ha irrumpido Almácor solo y sobre un escenario completamente desnudo para cantar Brillos platinos. Pronto ha mostrado que gran parte de sus bazas estaban en modernos efectos digitales, como esos ubicuos filtros que se han apoderado de las redes sociales, aunque su descontrol vocal lo ha penalizado en las votaciones.

Almácor interpreta 'Brillos platino', durante la segunda semifinal del Benidorm Fest, a 1 de enero de 2024.
Almácor interpreta 'Brillos platinos', durante la segunda semifinal del Benidorm Fest, a 1 de enero de 2024. Morell / Efe

Este sábado tendrá lugar la gran final de Benidorm Fest 2024, que emitirá La 1 de RTVE y que contará con los cuatros clasificados este jueves y con los otros cuatro de la primera semifinal: Nebulossa, Angy Fernández, Sofía Coll y Miss Caffeina.

A continuación, pueden visualizar todas las actuaciones de la segunda semifinal del festival.

St. Pedro — 'Dos extraños'

María Peláe — 'Remitente'

Almácor — 'Brillos platinos'

Jorge González — 'Caliente'

Marlena — 'Amor de verano'

Yoly Saa — 'No se me olvida'

Roger Padrós — 'El temps'

Dellacruz — 'Beso en la mañana'

La delicadeza de St. Pedro, más cerca del triunfo de Benidorm Fest 2024 tras su semifinal. María Peláe, Jorge González y Almácor se clasifican también para la final de este sábado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?