Público
Público

El Festival 'Impacte!' de Cine y Derechos Humanos de Catalunya regresa con una mirada especial a Ucrania

La segunda edición del certamen reivindica a partir de este jueves el activismo social y dedica una sesión especial a la invasión rusa y la situación de los ucranianos, incluyendo el estreno del documental 'Contemplando la oscuridad'.

Un fotograma del film 'Una declaració d'amor'.
Un fotograma del film 'Una declaració d'amor'. Cedida per Impacte!, el Festival de Cinema i Drets Humans de Catalunya / ACN

Contemplando la oscuridad (Gazing into the Darkness), del ucraniano Serhii Volkov es uno de los documentales que por la desafortunada actualidad despierta más interés de la programación del Impacte!, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Catalunya que pone en marcha este jueves las sesiones presenciales y durará hasta el domingo 10 de abril. El festival tiene el objetivo de reivindicar el activismo social a través de una selección de películas, debates, cinefórums y clases magistrales.

El autor de Contemplando la oscuridad no vendrá a Barcelona para presentar su producción, ya que está en Ucrania resistiendo contra la invasión rusa. Ironías de la historia, su película habla de las consecuencias de la anterior guerra entre Ucrania y Rusia a través de la lucha de un militar ucraniano que quedó ciego a consecuencia de la explosión de un coche bomba durante el conflicto bélico.

Quien sí intervendrá en el cinefórum posterior a la proyección será Àlex Shiriaieff, miembro de la distribuidora de la película, que es a la vez coordinador de la ONG B2B (de Baltic and Black Sea), una organización especializada en promover la coproducción de documentales rusos, ucranianos, bielorrusos y de otros países de la zona. Dicha entidad en este momento tiene en marcha una campaña de recogida de fondos para ayudar a la producción independiente de noticias desde Ucrania, a la que Impacte!, contribuirá aportando la recaudación de esta sesión que se proyectará.

El director del festival Oriol Porta admite que cuando les llegó la cinta dudaron por si el tema podía interesar, pero que al estallar la guerra era indudable que el interés por Ucrania era de alcance internacional.

Esta es la segunda edición de Impacte!, y este año el festival tiene el objetivo de dar visibilidad al activismo social, con películas, debates, cinefórums y clases magistrales, que articulan la programación de un festival que cuenta con seis sedes: Barcelona, Girona, Granollers, Lleida, Reus y La Seu d'Urgell.

Oriol Porta: "El mundo está lleno de desgracias, pero también está lleno de héroes y heroínas que son un ejemplo"

"Hay cosas que sí ligan con la actualidad pero otras no, porque uno de los temas presentes en el festival es la pena de muerte, pero sobre todo hemos querido poner en valor el activismo. El mundo está lleno de desgracias, pero también está lleno de héroes y heroínas que son un ejemplo, y aquí mostramos algunos de ellos jóvenes, viejos y de colectivos diversos. Cada vez se pisotean más los derechos humanos, y si no nos espabilamos nosotros...", alerta Oriol Porta.

La pena de muerte y la memoria histórica

Y quizá por eso la película inaugural es Una declaración de amor (A Declaration of Love), un documental dirigido por Marco Speroni que narra la historia de un hombre que ha pasado 18 años en el corredor de la muerte de una cárcel estadounidense.

Otro tema presente en la programación del festival es el de la memoria histórica. "Este año hacemos dos cosas sobre la memoria histórica española, con Estos muros que habla de los prisioneros republicanos construyendo como esclavos las vías de tren de Renfe. Tendremos un debate con el director y se realizará en Lleida este viernes y el sábado en Barcelona. El otro se llama Un viaje hacia nosotros, cuya curiosidad es que está protagonizado por Pepe Viyuela. Es un documental que liga dos hechos principales de la política internacional, los deportados de después de la Guerra Civil y el tema de los cooperantes, en concreto en un campo de refugiados en el Sáhara. Y en la película se dice con nombre y apellidos que los primeros responsables del abandono de los campos del Sáhara son el rey Juan Carlos y Felipe González. Un trabajo que por ser tan explícito no ha recibido el apoyo de TVE y le han retirado una subvención. ¿Y qué pasa con el pueblo saharaui? La ciudadanía debe exigir lo que debería ser la obligación de los estados. Es un tema de asumir responsabilidades", argumenta el director del Impacte!.

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Catalunya quiere estimular la relación entre las organizaciones que trabajan los derechos humanos y la justicia global con el sector audiovisual, de cara a fomentar una mayor y mejor presencia de contenidos audiovisuales de temática social, tanto desde el punto de vista de la producción como de la distribución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?