Público
Público

Madrid inicia el procedimiento para declarar la casa del poeta Vicente Aleixandre Bien de Interés Patrimonial 

Los trámites iniciados tienen como finalidad garantizar la "correcta protección, percepción y comprensión cultural" de la vivienda del Premio Nobel de Literatura.

La casa del Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, en el distrito de Moncloa-Aravaca.
La casa del Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Comunidad de Madrid / EFE

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para que la casa de Vicente Aleixandre se declare Bien de Interés Patrimonial (BIP). Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha informado este martes sobre el inicio del procedimiento, que tiene como fin garantizar la "correcta protección, percepción y comprensión cultural" de la vivienda del Premio Nobel de Literatura.

La decisión ha sido tomada después de que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Ejecutivo regional analizase un informe emitido por la dirección general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte. En el documento se exponía la necesidad de declarar BIP el inmueble, que tiene una "especial significación histórica".

Rivera de la Cruz ha explicado que cuando finalice el proceso se habrá protegido el "valor simbólico que esta casa tiene en la historia de la literatura española".

La próxima semana se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se declarará BIP el inmueble. "Se trata de uno de los símbolos de la Generación del 27 y lugar de refugio de artistas como Federico García Lorca, Gerardo Diego o el propio Vicente Aleixandre", ha señalado Rivera de la Cruz.

"Es un lugar singular, el informe no habla de valores arquitectónicos, pero sí históricos y yo diría que, incluso, sentimentales", ha afirmado la consejera de Cultura.

El poeta vivió en el inmueble desde 1927 hasta 1984

El inmueble es un edificio unifamiliar en el que vivió el poeta con su familia desde 1927 hasta su muerte en 1984, según informa Efe. Actualmente, la casa se encuentra en desuso y vacía, por lo que no alberga ningún mueble, biblioteca, ni archivo del autor.

Las intervenciones sobre el conjunto arquitectónico en un futuro estarán orientadas a preservar los valores que justifican la declaración como BIP del inmueble.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?