Público
Público

Piden mano dura contra la espectadora que lanzó un insulto racista a un jugador en un partido de baloncesto

Condena unánime contra la espectadora que llamó "mono" al base brasileño Yago dos Santos durante el partido de Eurocup entre el Joventut de Badalona y el Radiopharm Ulm disputado el pasado martes en el Palau Olímpic.

Yago dos Santos
Yago dos Santos en el momento de recibir el insulto en el partido del Joventut. Twitter

El pasado martes se vivió un lamentable incidente racista durante el partido de la Eurocup de baloncesto que disputaron el Joventut de Badalona y el Radiopharm Ulm alemán en en el Palau Olímpic de Badalona. Una espectadora llamó "mono" a Yago dos Santos, jugador brasileño del equipo alemán.

En un contexto que viene de atrás, especialmente con el foco puesto en Vinicius, jugador del Real Madrid de fútbol, este nuevo acto racista ha suscitado un alud de condenas y de peticiones de mano dura para la seguidora del Joventut que lanzó ese insulto racista. El Joventut de Badalona ya ha trasladado a las autoridades competentes los vídeos en los que puede verse a una aficionada dirigir insultos racistas al base brasileño.

Para empezar, el Joventut emitió este miércoles un comunicado en el que anunció esta medida con el fin de que se "pongan en marcha las actuaciones necesarias y tomen las decisiones correspondientes". "Como siempre, el Club Joventut de Badalona colaborará en lo que sea necesario con las autoridades y acatará las decisiones que se deriven", añade el comunicado.

Asimismo, la Asociación de Jugadores de la Euroliga (ELPA por sus siglas en inglés) condenó "enérgicamente" este episodio en un comunicado publicado en las redes sociales, en el que aseguró que "este tipo de comportamientos no tienen cabida en el deporte ni en la vida".

Incluso la Confederación Brasileña de Baloncesto (CBB) ha pedido a las autoridades españolas que castiguen con rigor a la autora de los insultos racistas contra Yago dos Santos.

Pero las reacciones van más allá del ámbito deportivo e institucional. En las redes sociales, por ejemplo, la condena a la aficionada que insultó al base brasileño están muy extendidas. 

También se pronunció el entrenador del Valencia Basket y exjugador del Joventut, Álex Mumbrú, quien pidió este jueves una "multa ejemplar" para los seguidores de la Penya que profirieron insultos racistas durante el encuentro de este miércoles entre el club de Badalona y el Ulm en la Eurocopa pero defendió la trayectoria de la entidad y al "99,9%" de sus aficionados.

"Yo soy de allí y me han enseñado allí a jugar a baloncesto. El Joventut no tiene nada que ver con eso. El 99,9% de la gente que va al pabellón es gente educada y va a animar a su equipo", aseguró el técnico

¿Te ha resultado interesante esta noticia?