CriteriaCaixa alcanza un principio de acuerdo con Celsa para entrar con un 20% en su capital
La entrada del 'holding' inversor de la Fundación “la Caixa” Criteria en Celsa en la siderúrgica catalana se llevará a cabo en las próximas semanas, mediante una ampliación de capital.

Barcelona--Actualizado a
CriteriaCaixa y el Grupo Celsa han alcanzado un principio de acuerdo para que el holding inversor que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación “la Caixa” entre en el capital de la compañía siderúrgica con aproximadamente un 20% mediante una ampliación de capital, ha informado en un comunicado este miércoles.
El consejo de administración del Grupo Celsa ha aprobado avanzar en estas negociaciones para incorporar al holding inversor como accionista relevante, y está previsto que su incorporación se lleve a cabo en las próximas semanas. De esta manera, "afianzan la estrategia de reorganización financiera de la compañía fabricante de acero e impulsan su plan industrial ya en curso".
La entrada de Criteria en Celsa, el primer productor europeo de acero circular de bajas emisiones, se llevaría a cabo previsiblemente en las próximas semanas, mediante una ampliación de capital.
Celsa inició un proceso para la incorporación de un accionista español con vocación industrial. En este proceso, se presentaron un total de cinco ofertas, resultando escogida la presentada por CriteriaCaixa. Celsa ha valorado el alineamiento estratégico, así como la reputación, prestigio y experiencia de Criteria. A esta ampliación de capital también acudirían los accionistas actuales.
Por su parte, Criteria resaltó que quiere potenciar la competitividad del negocio en un ámbito estratégico para la economía, con influencia directa en múltiples sectores. Asimismo, la capacidad de innovación, digitalización y circularidad encaja con el propósito de CriteriaCaixa.
En caso de materializarse, la operación permitiría reforzar el objetivo de Criteria de invertir en empresas industriales de sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor, en el marco de su Plan Estratégico 2030.
Celsa está especializada en el reciclaje de chatarra férrica para producir acero en hornos de arco eléctrico. La compañía cuenta con 120 centros de trabajo, siete acererías y 48 plantas de reciclaje, y da trabajo a más de 70.000 profesionales en Europa, contando empleo directo, indirecto e inducido. Está presente industrialmente en España, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Polonia, Suecia e Irlanda.
Esta operación se suma al anunciado este pasado lunes sobre la entrada de Criteria en Europastry, también con un 20% y mediante ampliación de capital, y se enmarca en la estrategia del grupo que preside Isidro Fainé de alcanzar en su cartera de capital privado un valor de 4.000 millones de euros en 2030. La cartera total tiene un valor bruto de 30.400 millones de euros y prevé alcanzar los 40.000 millones de euros en 2030.
Si la operación finalmente se cierra, CriteriaCaixa sumará a Celsa a su cartera de participadas, entre las que destacan CaixaBank (en la que CriteriaCaixa dispone de una participación del 31,22%), Naturgy (26,71%) y Telefónica (9,99%). Criteria también está en el capital social de Colonial, de la que tiene el 17,32%; Aigües de Barcelona, con el 15%; ACS, con el 9,36%; Veolia, con el 5,01%, o Puig, con el 3,05%, entre otras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.