Público
Público

La deuda pública cierra 2021 con la primera rentabilidad media negativa de su historia

El volumen del endeudamiento global de las administraciones públicas baja un 0,7% en octubre, hasta 1,42 billones.

La cúpula del Banco de España entre banderas españolas. REUTERS/Sergio Pérez
La cúpula del Banco de España entre banderas españolas. REUTERS/Sergio Pérez.

El Tesoro Público de España alcanzó una rentabilidad  media negativa de su deuda en 2021 por primera vez en la historia, según informó el viernes. Un rendimiento inferior al 0% significa efectivamente que los inversores están pagando al Gobierno por mantener sus bonos.

"Es la primera vez que el coste medio de la deuda es negativo", dijo a Reuters el responsable del Tesoro, Carlos Cuerpo. "Esto fue compatible con una extensión de los vencimientos que ahora superan los ocho años y nos permiten estar preparados para una normalización de la política monetaria".

Fuentes del Tesoro también confirmaron que España había ganado unos 100 millones de euros (113,02 millones de dólares) en 2021 por los rendimientos negativos, que ahora lleva alrededor del 60% de la deuda española. Alrededor del 44% de la deuda española está en manos extranjeras, según Cuerpo.

El Gobierno español se ha endeudado en 264.000 millones de euros brutos este año, a un coste medio de -0,04%, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos. Según los datos de la plataforma de información financiera Refinitiv, los bonos del Estado español de hasta siete años de duración tienen una rentabilidad negativa. Una situación similar se da en toda la zona del euro, donde casi el 70% del mercado de deuda soberana rinde menos de cero. 

La deuda ronda el 121%

De otro lado, la deuda del conjunto de las administraciones públicas bajó en 10.534 millones de euros en octubre respecto al mes anterior (-0,7%), hasta alcanzar los 1.421.694 millones de euros, el equivalente aproximado al 121,2% del PIB, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Con este retroceso, la deuda pública vuelve a los descensos después de haber encadenado dos meses de incrementos consecutivos, que la situaron en máximos históricos de 1,43 billones de euros en septiembre.

El objetivo del Gobierno es que la deuda pública cierre el año en el 119,5% del PIB, casi dos puntos por debajo del dato de octubre (121,2%).

Respecto al mes de octubre del año pasado, la deuda pública se ha incrementado en 115.648 millones de euros, lo que representa un repunte del 8,9%, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía