madrid
La energética Naturgy logró en 2022 un beneficio neto de 1.649 millones, un 36% más, impulsado por la subida de los precios de la energía. "Este periodo ha estado marcado por el buen desempeño de las actividades liberalizadas apoyadas por el escenario energético mundial y los elevados precios de las materias primas", dijo Naturgy en un comunicado. Los ingresos del ejercicio alcanzaron los 33.970 millones, un 53% más que en 2021.
La subida de los precios de la energía desde el final de la pandemia del COVID-19, agravada por la guerra en Ucrania, ha elevado los ingresos y la rentabilidad de las empresas del sector eléctrico en toda Europa, aunque las normativas diseñadas para proteger a los consumidores han limitado el alza y generado incertidumbre.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 4.954 millones, con un avance del 40,4%.
En 2022, las actividades reguladas registraron un buen comportamiento con un aumento de su Ebitda hasta los 2.475 millones, debido en parte a la normalización de los costes operativos en España tras los planes de optimización y al impacto positivo del tipo de cambio en América Latina, entre otros factores. Por su parte, el negocio liberalizado mejoró su aportación al Ebitda hasta los 2.574 millones de euros, empujado por la actividad de comercialización en España y la gestión de la energía a nivel global.
Asimismo, la deuda neta se redujo hasta los 12.070 millones de euros, apoyada en la generación de caja, la gestión del capital circulante y la evolución del tipo de cambio.
En cuanto a retribución al accionista, el consejo de administración propondrá a la junta general un dividendo complementario de 0,50 euros por acción, que se suma al primer y segundo dividendo a cuenta de 2022, de 0,30 y 0,40 euros por acción respectivamente, pagados en efectivo durante el ejercicio. Así, la retribución total al accionista a cargo de los resultados de 2022 será de 1,2 euros por título, tal y como recoge el Plan Estratégico 2021-2025 de Naturgy. El pay-out se situará en el 70% (repartirá unos 1.200 millones con cargo a las cuentas de 2022).
Aplazado 'sine die' el plan de segregación de la compañía
La energética, además, ha anunciado que el plan de separar sus activos de redes energéticas y generación de electricidad en dos empresas distintas, conocido internamente como proyecto Geminis, ha sido pospuesto sin que se pueda proporcionar visibilidad en relación a su calendario. La segregación, anunciada hace menos de un año, había sido cuestionado abiertamente por el Gobierno, que no lo consideraba conveniente en estos momentos.
En la rueda de prensa de presentación de resultados, el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha explicado que la "idea sigue siendo válida", si bien ha valorado que las estrategias se tienen que implementar "cuando toca". Así, Reynés ha recordado que el lanzamiento del proyecto Géminis se produjo "dos semanas antes" de la invasión rusa de Ucrania (que comenzó el 24 de febrero de 2022), la cual "ha generado una más que convulsa situación de los mercados energéticos". De este modo, ha argumentado que todavía no se ha trazado un calendario para implementar esta estrategia.
No obstante, ha asegurado que se revisará el plan estratégico de la compañía, aunque no de forma inmediata debido a las incertidumbres existentes y relativas, entre otras cuestiones, al escenario normativo.
En el encuentro con la prensa, el presidente de Naturgy también se ha referido a la negociación de los precios del suministro de gas natural con Sonatrach, la compañía estatal argelina de hidrocarburos. Reynés ha reconocido que "no va a ser una negociación fácil", al igual que tampoco lo fue la del año pasado, si bien ha destacado que existe una "muy buena relación" con Argelia y con Sonatrach y ha confiado en que al final se impondrá "la razón y la voluntad".
"Compramos aproximadamente unos cinco bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas, que son objeto de negociación. Son más o menos la mitad de todo el gas que entra en España por tubo a través del Medgaz y que son los que están sujetos a revisión de precio", ha informado el presidente de la energética.
Asimismo, ha señalado que Naturgy es un cliente "muy confiable" para Sonatrach dado que tienen un contrato de suministro desde hace 25 años y al cual todavía le quedan 10 años por delante. Para reforzar la defensa de la buena relación de Naturgy y Sonatrach, Reynés ha añadido que la empresa estatal argelina posee un 4% del accionariado de Naturgy.
Nuevo impuestos a las energéticas
Reynés, además, ha detallado que Naturgy pagará este año en torno a 300 millones de euros debido al impuesto establecido por el Gobierno para gravar con el 1,2% las ventas de las energéticas con unos ingresos superiores a 1.000 millones anuales. Esa cantidad ya ya está integrada en las previsiones de la compañía sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) para 2023, que la energética espera que sea "por lo menos igual" al de 2022 (4.954 millones).
El presidente de Naturgy también ha indicado que la compañía pagará en torno a 1.000 millones de euros en impuestos correspondientes al ejercicio de 2022.
La energética planea invertir en 2023 unos 2.700 millones de euros, lo cual supone en torno a un 50% más que el año pasado. De esa cantidad, 1.700 millones de euros se destinarán a renovables, ha señalado Reynés, que, si bien no ha desglosado dónde se producirán estas inversiones, sí que ha resaltado que "una parte importante" se acometerán en España.
Reynés tiene "ilusión" por seguir al frente de la compañía
Por otro lado, el presidente de Naturgy ha manifestado su intención de seguir al frente de la compañía, que este año debe renovar su consejo de administración. "Le toca al consejo que decida si me renueva. Obviamente mi ilusión sería poder seguir. Personalmente me encantaría poder seguir un tiempo más y trabajando con este equipo", ha valorado.
Asimismo, ha descartado que en Naturgy se vaya a producir una división de las funciones ejecutivas y de las no ejecutivas y también ha señalado que el hecho de que este año solo se vayan a facilitar informes semestrales (en lugar de trimestrales, como era habitual) se debe a la idea de facilitar a los inversores una imagen más a largo plazo de la situación.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>